El presidente chino, Hu Jintao, dijo hoy que salvar vidas es la prioridad, ante las inundaciones provocadas por las peores lluvias registradas en casi 50 años en la provincia insular de Hainan.
Según reportes, las intensas precipitaciones, que comenzaron el pasado 30 de septiembre, dejaron como saldo al menos un muerto y tres desaparecidos, mientras seis mil personas más fueron evacuadas este viernes por la ruptura de los diques de una reserva de agua, para un total de 216 mil.
Hu orientó trasladar hacia lugares seguros a los residentes amenazados por las inundaciones y tomar todas las medidas necesarias para prevenir nuevos desastres.
Los ministerio de Hacienda y de Asuntos Civiles destinaron siete millones 490 mil dólares a Hainan.
Los fondos serán utilizados fundamentalmente en las tareas de evacuación y reubicación, reconstrucción de viviendas y ayuda a los perjudicados. Un millón 640 mil personas están afectadas en la sureña provincia china por las consecuencias de esta inclemencia, que a su vez provocó la crecida de ríos y el cierre de escuelas.
Mientras, el Centro Meteorológico Nacional (CMN) indicó que las lluvias persistirán hasta el próximo lunes y pronosticó tormentas hasta mañana.
Según se informó las precipitaciones rompieron récord en duración y cantidad de milímetros caídos por día y total, lo cual las clasifica como las más intensas desde octubre de 1961.
Un comunicado del CMN explica que entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre Hainan recibió 608,1 milímetros de lluvia, el mayor volumen registrado hasta ahora en ese territorio.
|
|
|