Unos treinta técnicos que trabajan en las áreas de medio ambiente, minería y salud ambiental del gobierno de la provincia de Chubut y en el Instituto provincial del Agua, realizaron un curso de capacitación en hidrología que trató cuestiones ambientales en general y especialmente vinculadas a las aguas subterráneas por su posición crítica en la región.
A lo largo de los tres módulos que duró el curso los asistentes discutieron y actualizaron los conocimientos sobre aguas subterráneas, los posibles daños ambientales, sean estos por contaminación directa o indirecta, como es el caso de derrames de hidrocarburos u otras sustancias peligrosas en superficie, acopio de materiales con alta concentraciones de minerales (metales), fugas (soluciones ácidas), o bien asociados a un mal manejo del recurso hídrico por aumento en la demanda, salinización, sobreexplotación, contaminación o ascenso de los niveles.
Los principales contenidos que conformaron el curso abarcaban desde conceptos sobre
hidrogeología subterránea, tipos de acuíferos, hasta cómo realizar un relevamiento,
interpretación y mapeo hidrogeológico; y conocer cuáles son las fuentes de contaminación, los tipos de contaminantes y su forma de acceso al medio subterráneo
así como el nivel de vulnerabilidad de los acuíferos, la sensibilidad ambiental y los riesgos.
También se abordaron distintos aspectos relacionados con el uso de los recursos hídricos en la actividad agro-ganadera, recreativa y vinculada a las problemáticas con relación a las urbanizaciones, tanto a nivel de ciudad como de comunidades del interior.
Nivel de capacitación
Los docentes a cargo del curso fueron el Prof. Dr. en Cs. Naturales Mario Hernández, titular de Hidrogeología y de Geología Ambiental de la Universidad Nacional de La Plata; el Prof. Licenciado en Geología Carlos Scattiza, docente de la Cátedra de Hidrogeología UNLP y Profesor Adjunto en Geohidrología Ambiental; el Prof.
Licenciado en Geología Fernando Perera, docente de la Cátedra de Remediación de Suelos y Acuíferos contaminados de la UBA y de Geohidrología Ambiental y el Ing.
Hidráulico Sergio Preiato.
El geólogo Carlos Scatizza, uno de los profesores a cargo del curso, comentó que "el nivel de capacitación que alcanzarán los técnicos con este curso les permitirá realizar diagnósticos, prevención, pronóstico y control en relación a la situación hidrogeológica, así como respecto al uso del agua en las diferentes industrias como puede ser la minera."
Protección de acuíferos
El profesor Mario Hernández agregó que "el curso también trató diversos temas en relación a la minería como el uso del agua, el drenaje acido de roca, las escombreras, los diques de cola, los distintos procesos como lixiviación o la flotación, y el uso del cianuro." Otros de los contenidos que se trataron fueron: cómo hacer la remediación de los acuíferos contaminados por HC´s, metales o aguas salinas; la atenuación natural y técnicas de remediación/mitigación, analizándose en función de ello aquellos aspectos que tienen que ver con la protección de los acuíferos, redes de monitoreo y control.
El curso se realizó en Rawson y tuvo como objetivo principal brindar las herramientas necesarias para lograr una mayor seguridad en la preservación sustentable de los recursos naturales a los profesionales y técnicos relacionados con la temática ambiental, y cuyas decisiones estén vinculadas a posibles riesgos de contaminación de agua subterránea. |
|
|