El presidente de Sameep, Gustavo Martínez, monitoreó el avance de la construcción del Acueducto Río Paraguay – La Leonesa – Las Palmas, que está en un 50%, que según estimaciones estarían finalizadas en los próximos seis meses.
La obra, que demandará una inversión de 36.430.030 de pesos, consta de un acueducto de 10 kilómetros de extensión y 25.200 metros de cañerías nuevas para ambas comunidades, derivando en alrededor de 2.500 nuevas conexiones domiciliarias, lo que implica que serán 7.500 las conexiones habilitadas con una proyección de crecimiento en la planta de producción para los próximos 30 años.
Los trabajos, están financiados por el Programa Hídrico de las provincias del Norte Grande y son ejecutados por la empresa Novelli S.A.C.I.F.I.C.A. – Chaco Construcciones S.A. (UTE).
Trabajos realizados hasta el momento
• En la obra se comenzó a trabajar hace 8 meses y lleva un avance en el orden del 5045%.
• Actualmente, se han colocado los 10.000 metros de Acueducto, restando concretar los cruces de zanjones y de ruta frente a la Planta.
• Se ejecutó el 70% de redes en La Leonesa y el 50% en Las Palmas.
• Se inició la construcción del tercero nivel de tanque.
• Se finalizó la platea para la planta de tratamiento y se está trabajando en casa química.
• Se avanza en el terraplén de la obra de toma.
Detalles de la obra
El acueducto tendrá su fuente de provisión en el río Paraguay y proyecta la ejecución de un sistema de presedimentación para contrarrestar la turbiedad del agua cruda. El proyecto incluye la instalación de un módulo adicional de planta potabilizadora con capacidad para procesar 200 metros cúbicos por hora. Para el almacenamiento se realizará la construcción de una cisterna de almacenamiento de 1.800 metros cúbicos y una torre tanque con capacidad de 300 metros cúbicos de 30 metros de altura.
El transporte del agua se realizará a través de un acueducto de 10 kilómetros con un diámetro de 400 mm. Las redes maestras estarán constituidas por 10.000 metros de cañerías que tendrán un diámetro de 160 a 400 milímetros.
Además, se construirán 15.200 metros de cañerías que constituirán las redes distribuidoras que permitirán instalar unas 1.650 nuevas conexiones domiciliarias.
En declaraciones a los medios periodísticos, el presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez subrayó que “en esta ocasión pudimos recorrer los distintos tramos de la obra, como la nueva planta de producción, el tanque elevado, el centro de distribución de las nuevas cañerías, son más de 25.000 metros de cañerías de red y el punto de partida de los 10 kilómetros de acueducto desde el río Paraguay”.
Martínez acotó que “actualmente, se están construyendo los terraplenes donde va la obra de toma sobre el río Paraguay, lo cual nos permitirá tener una fuente muy segura para poder abastecer a la producción de agua de La Leonesa – Las Palmas”.
“Permanentemente hacemos controles de calidad respecto al abastecimiento de las plantas de producción con monitoreos desde el laboratorio central, lo cual elimina cualquier incertidumbre o duda que pueda existir en la población con respecto al consumo del líquido vital en esta zona”, manifestó el funcionario.
Se duplica la producción
Martínez recalcó que “en la actualidad estamos produciendo 160.000 litros de agua potable por hora y con la nueva planta de 200 m3/h, pasaremos a 360.000 litros, duplicando la actual producción. Además con los 25.000 metros de redes de distribución podremos realizar 2.500 nuevas conexiones, lo que implica que serán 7.500 las conexiones habilitadas en ambas localidades con una proyección de crecimiento en la planta de producción para los próximos 30 años”.
“Una vez terminada esta obra, dentro de seis meses, estaremos analizando la sección de cañería y el mecanismo más adecuado para poder llegar a General Vedia porque es un desafío que la totalidad del Departamento Bermejo tenga un servicio sustentable y permanente”, añadió Martínez.
Por su parte, el intendente de La Leonesa, José Carbajal señaló que “el acueducto es una obra que garantizará el agua potable de excelente calidad para alrededor de 7.000 familias de La Leonesa y Las Palmas que contarán con su conexión domiciliaria y sin dudas mejorará la calidad de vida de todos los habitantes”.
“Estimamos que en 6 meses se estaría terminando esta obra que era muy anhelada por miles de familias de La Leonesa y Las Palmas y en este sentido hay que subrayar la tarea de SAMEEP que con mucho ímpetu en poco tiempo más nos brindará la posibilidad de concretar el sueño de tener un líquido vital sustentable y permanente”, acotó.
Finalmente, la diputada provincial, Elda Insaurralde dijo que “solo tengo palabras de agradecimiento hacia Gustavo Martínez porque esta es una obra fundamental para nuestro Departamento, en principio par Leonesa y Las palmas y esperamos que también se pueda llegar con agua de calidad a las localidades de Vedia y Bermejo”.
Foto - Archivo - Programa InfoAgua |
|
|