El derrumbe de una pantalla atirantada dejó al descubierto el mal estado del relleno sobre el cual se construyó el acceso vial para las urbanizaciones El Carmen y Agua Linda, en el Km. 12 de la carretera Panamericana.
La emergencia se presentó al mediodía del jueves, cuando los vecinos vieron caer el primer muro de concreto, cuyos escombros taponaron el curso de la quebrada La Veguita y pusieron en alerta a las autoridades de Protección Civil Los Salias, a fin de evitar el desbordamiento aguas arriba. A pesar de que en la tarde de ese día no llovió, pasadas las 10:00 p.m., se produjo otro derrumbe que acabó completamente con el muro, resquebrajando el paso vehicular que desemboca en la Panamericana y dejando incomunicadas a 120 familias.
Para atender la contingencia, cuadrillas de Mantenimiento Miranda abrieron un acceso paralelo a las urbanizaciones afectadas, mientras que expertos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones hacen las evaluaciones del problema.
Miguel Cabrera, jefe de Protección Civil Los Salias, informó que la Alcaldía evaluó abrir una trocha sobre una carretera que conecta a la Urbanización Las Salias y de allí a la vía de El Faro y El Cují.
Sin embargo, luego de un recorrido realizado por el alcalde Ovidio Lozada, indicó que hay "una pendiente muy elevada" y que podría resultar más peligroso habilitar paso por esa zona. Freddy Álvarez, jefe de mantenimiento de la Gobernación, explicó que entre la causas del colapso se visualiza la acción de las aguas de la quebrada sobre el relleno que sirvió de base para construir la vialidad afectada.
"En el tiempo, las aguas filtraron el concreto buscando su cauce natural. Aunque los geólogos deben supervisar otras fallas, una de las soluciones es construir un puente", destacó el funcionario.
Los expertos temen que el derrumbe afecte la otra pantalla de concreto, que sirve de sostén al canal lento hacia Caracas, en la Panamericana. |
|
|