Hasta la fecha, en el departamento de Santa Cruz ya suman 25 mil, las familias afectadas por la sequía en 25 municipios, informó el responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación cruceña, Guillermo Saucedo.
A mediados del mes pasado, esta misma autoridad afirmó que un total de 18 mil familias resultó afectada por la sequía, sin embargo el número de afectados se incremento en un 40 por ciento.
Asimismo, Saucedo destacó, como una muestra de la magnitud de la emergencia, el hecho que en estos días el Gobierno Departamental, se vio en la necesidad de movilizar 43 cisternas de agua para asistir a las comunidades afectadas.
Según los reportes que tiene el COE departamental, entre 15 mil y 20 mil cabezas de ganado, vacuno especialmente, perecieron por la sequía en este departamento y alrededor de 70 mil están en riesgo de muerte.
Sin duda, la provincia más afectada es Cordillera, el Chaco cruceño y el municipio de Charagua, donde se requiere alimento y agua, tanto para las personas como para el ganado, además del apoyo con semilla.
“Absolutamente, la situación es crítica por cuanto los recursos son limitados y la demanda se va multiplicando, lo más grave de todo es que hay mucha gente, principalmente de la provincia Cordillera, que ha tenido que migrar a otras provincias, inclusive a Argentina, buscando trabajo”, informó Saucedo.
Crisis alimentaria
En el caso de Cordillera, se estima una pérdida del 88 por ciento de la producción agrícola, lo que significa que en noviembre se tendrá una crisis alimentaria por la escasez de alimentos, situación que se agudizará el año 2011.
La disminución de la carne, sumada a la merma de la producción agrícola en la provincia Florida y los valles cruceños, con pérdida de verduras, hortalizas, maíz, café y azúcar, generará una crisis alimentaria no sólo en Santa Cruz sino en toda Bolivia.
“Dado que Santa Cruz es uno de los principales aportes a la seguridad alimentaria, eso es preocupante y tendrá sus efectos que se agravarán en los próximos meses. Lamento decir que la situación es muy apremiante, se ha tornado más grave de lo que estaba previsto”, sostuvo Saucedo.
A todo este período de sequía se suman los fuegos, quienes también hacen su parte en la crisis, “También hay brote de enfermedades, como diarrea, conjuntivitis, a lo que viene sumado los efectos de los incendios. Tenemos albergues en los cuales se presentan problemas por contaminación de agua o enfermedades por el contacto de personas en un campamento”, informó la autoridad.
Recursos
El responsable del COE dijo que hasta la fecha en la emergencia se ha gastado aproximadamente Bs 7 millones, la mitad aportada por la Gobernación cruceña y el resto de la Cooperación internacional.
Saucedo no dejó de quejarse por la falta de colaboración de parte del Gobierno central, “Lamentamos decir que el Gobierno nacional a través de la ministra Achacollo, no ha cumplido su compromiso de erogar 19 millones de dólares. Hasta el momento lo que hemos recibido directamente, en ayuda para alimento de consumo animal, es Bs 350 mil”, finalizó. |
|
|