Se realizó en el salón de actos del INTA Rafaela, durante la mañana de ayer una Jornada Técnica sobre Manejo de cultivos de verano, con los ejes de sorgo, clima, enfermedades de cultivos y uso de agroquímicos, a la que acudieron unos cien profesionales, estudiantes, técnicos y representantes de empresas privadas, provenientes de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
La primera charla estuvo a cargo del Ing. Agr. Vicente Trucillo (Advanta Semillas) quien presentó las líneas de investigación en mejoramiento genético que realiza la empresa en convenios con firmas internacionales, instituciones y empresas nacionales. Las principales líneas se desarrollan sobre sorgos de ciclos ultraprecoces, sorgos para bioetanol y sorgos resistentes a herbicidas, pulgón verde, suelos salinos, sequía, entre otros.
La Lic. Stella Carballo (INTA Castelar) disertó sobre Perspectivas climáticas para la campaña 2010-2011. La especialista mencionó las características con las que se está presentando este año la "Niña", mencionando que sus efectos son más moderados que en 2008-2009. Recalcó que es muy poco probable que durante un evento Niña, por más moderado que este sea, se presenten rendimientos excepcionales como los obtenidos en la campaña pasada.
Luego llegó el turno de hablar sobre la presencia, progreso e importancia de la mancha ojo de rana (MOR) y de ello se ocupó la Ing. Agr. Silvia Distéfano, (INTA Marcos Juárez) quien resaltó la importancia de tener en cuenta las variedades resistentes y el momento de aplicación y tipo de fungicidas, sin perder de vista las condiciones ambientales.
El tema de cierre lo desarrolló el Ing. Agr. Luis Carrancio (INTA Oliveros) dando a conocer las distintas percepciones de los actores vinculados al agro, como vecinos, productores, médicos y profesionales, sobre los efectos de los agroquímicos en la salud. Puntualizó que para lograr un uso racional de agroquímicos, estos deben ser eficaces, eficientes y de bajo impacto ambiental, personal y en los alimentos.
También rescató la relevancia de los saberes técnico, económico, ecológico y una conducta ética a la hora de utilizarlos. Para ilustrar, comentó el ejemplo de la localidad de Godoy, en la cual los vecinos crearon un sistema junto a la comuna y una cooperativa para llevar un control del uso de agroquímicos.
|
|
|