Pobladores de la provincia Gualberto Villarroel llegaron a oficinas de la Gobernación con la intención de solicitar ayuda por la sequía en su región, mientras la aprobación del proyecto de Ley que permitirá realizar acciones de auxilio fue retrasada hasta la próxima semana, explicó Mario Callejas, representante departamental.
“Ya existe molestia en las comunidades que llegaron en la mañana (ayer) a solicitar ayuda por la proximidad de la época de siembra, pero la aprobación de la Ley de ayuda fue pospuesta para la próxima semana”, explicó.
DESASTRE NATURAL
La Ley que declararía desastre natural en el departamento de La Paz por la sequía debió ser aprobada esta semana, pero debido a la supuesta carencia en el tiempo del Legislativo departamental no fue tratada en el pleno.
“Nosotros no tuvimos la culpa porque tenemos al momento la misión prioritaria de elaborar el POA 2011 y no se contó con el tiempo necesario para abarcar este tema”, mencionó Callejas.
SIEMBRA
El representante destacó que la época de siembra en la provincia Gualberto Villarroel está cerca, pero al momento la gente carece de insumos para realizar este proceso por lo que esperan la pronta ayuda de sus representantes.
“Los pobladores no cuentan al momento con el dinero para poder adquirir semillas y se encuentran preocupados por lo que pueda llegar a acontecer en el futuro”, manifestó.
Además dijo que la Asamblea Departamental tiene planeado el debate de esta Ley para la semana próxima para poder ayudar a estas familias necesitadas.
Dicha Ley permitiría que el Gobernador de La Paz busque recursos económicos para abarcar este tema logrando dotar a las familias afectadas de todos los insumos necesarios para su supervivencia y la futura siembra.
COSECHA EN PELIGRO
Agregado a estos hechos, Aurelio Alvarado, asambleísta departamental advirtió que de continuar la falta de lluvia la siembra retrasada de papa en la provincia Villarroel no tendría resultados positivos creando escasez en el sector.
FAMILIAS AFECTADAS
Por su parte, Marco Mollericona Pajarito, asambleísta departamental, informó que se cuantificó a 2.860 familias en 12 provincias del departamento afectadas por este hecho, pero que este número tiende a subir con el transcurso de los días.
“Esta cantidad tiene tendencia a subir porque en algunas regiones del departamento se sigue sintiendo los efectos de la sequía y en ese sentido este dato irá incrementándose”, agregó.
|
|
|