La cuenca cerrada del Lago Titicaca (La Paz) se encuentra a tres centímetros de que sea declarada en alerta por sequía, informó hoy el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) de Bolivia.
De acuerdo con Luis Carrasco, jefe de Hidrología de la institución, la falta de lluvias y la actual ola de calor, podrían acelerar en los próximos cinco días una inevitable reducción en el nivel de las aguas.
El embalse navegable más alto del mundo, situado a tres mil 800 metros sobre el nivel del mar, está monitoreado por la estación Hidrométrica Guaqui, con área de influencia en las provincias Camacho, Omasuyos, Los Andes, Ingavi y Manco Kapac (La Paz), precisó el experto.
Según Carrasco, hace más de 30 años se valora el comportamiento de las aguas del lago sagrado de los Incas y desde 1986 se aprecia un descenso paulatino y permanente, pero la actual situación es perceptible sobre todo desde 2009.
Explicó que el año pasado, en octubre, se declaró la alerta por sequía y los niveles de agua bajaron de 10 a 12 centímetros hasta diciembre. Estiman que en 2010 sucederá algo similar.
|
|
|