Cinco campos de desove de tortugas, de cuatro municipios del estado de Veracruz, fueron borrados por los efectos de la depresión tropical Matthew, precisan los resultados de una indagatoria realizada en aquella región.
Expertos de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que recorrieron esa zona de la rivera del Golfo de México afirmaron que se perdieron miles y miles de huevos cuando las lluvias torrenciales y el oleaje destruyeron los arenales.
Las áreas de reserva destruidas fueron ubicadas en las playas de los municipios costeros de Pajapan, Tatahuicapan, Mecayapan y la laguna de San Tacomapa, en Catemaco, informó el coordinador de SEMARNAT para la zona sur del país, Juan Dominguez.
Los cinco campamentos temporales de desove estaban bajo vigilancia de protección desde principios de septiembre pasado, hasta que concluyera el nacimiento, recolección y liberación de los pequeños quelonios, previsto para terminar a finales de octubre.
El experto mexicano explicó que se realizarán reuniones con autoridades de esos municipios veracruzanos, con el fin de delimitar nuevas áreas de protección federal, debido a que Matthew modificó la geografía en aquellas costas.
México es el país a cuyo litoral llegan más especies a desovar. Recibe a siete de las ocho especies de tortugas marinas existentes, incluyendo la Lora, que solo pone sus huevos en las costas del golfo de México, principalmente en el litoral veracruzano.
En aquella región del alto de Coatzaencoalcos, la depresión tropical dejó en días atrás más de 60 mil damnificados y destruyó por completo el patrimonio de cinco mil habitantes, quienes ya venían sufriendo los efectos de las lluvias desde casi dos meses. |
|
|