?Este lunes los ambientalistas de Gualeguaychú difundirán un informe elaborado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina que señala las zonas presuntamente contaminadas por la planta de UPM.
“Numerosos eventos de contaminación atmosférica con materia en suspensión, los óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre. En especial el sulfuro de hidrógeno que era
Indetectable en el período preoperacional, entró 10-40 kilómetros en territorio argentino, produciendo eventos recurrentes malolientes”, indica el informe.
Además los activistas aprovecharán para reclamar este lunes “la no judicialización de la lucha”, en referencia a la demanda que el gobierno argentino emprendió contra varios asambleístas por el corte que realizaron sobre la ruta internacional que une a Gualeguaychú con Fray Bentos.
El Gran festival por la vida habrá actuaciones de grupos musicales, los activistas aprovecharán para acercarse a los vecinos “para motivarlos y sumarlos nuevamente a la causa”, dijo Gustavo Rivolier al ser consultado por radio Maxima.
CARU
Por su parte, el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, dijo a Observa que para el organismo binacional lo único que tiene validez es el estudio que realiza la comisión conjunta.
La CARU tiene bajo su égida a una comisión técnica conformada por dos científicos uruguayos y otros tantos argentinos, nombrados por cada gobierno.
Precisamente, dicha comisión hizo su ingreso el pasado viernes a la planta de UPM (ex Botnia) por primera vez, para hacer un reconocimiento de la misma y delinear el trabajo que se va a emprender.
“La comisión esta elaborando un plan específico para iniciar los estudios. Hasta el 2 de noviembre próximo rige el plazo de 60 días que se había establecido para ello”, dijo Silbermann.
Agregó que los primeros estudios se realizarán luego de establecer el proyecto, que incluye la evaluación de la planta de UPM y de las aguas de la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.
“CARU se restringe a lo que dispuso la Corte Internacional de La Haya y a las notas reversales firmadas por los cancilleres de cada país. Lo demás, para CARU no tiene validez”, afirmó Silbermann.
|
|
|