"Nuestro objetivo es defender la propiedad pública de las costas, el agua, y en esto hemos encuadrado el concepto de soberanía. Por la cantidad de tierra extranjerizada en la Patagonia que por su poca densidad de población está amenazada por apropiación", expresó Guillermo Sánchez, integrante del Grupo Moreno.
Esta entidad se formó en esta ciudad en 2007 para que el conjunto de la sociedad pueda acceder libremente a las costas de los ríos y lagos en toda la región. Está integrado por la Asociación Cristián González, Fundación Tribu Salvaje y el grupo Rincón Limay de Plottier. También participan diverdas organizaciones de Bariloche.
En la actualidad alrededor de 3 millones de hectáreas en la Patagonia fueron adquiridas por grupos empresarios extranjeros, informaron.
"Los ricos del mundo como Ted Turner, Joe Lewis y los hermanos Luciano y Carlo Benetton compraron las mejores tierras y riquezas de los patagónicos. Nosotros empezamos con esta iniciativa porque creemos que tenemos que disfrutar de las mismas cosas que los que tienen plata", dijo César Sagredo.
"Hoy la apropiación viene comprando tierras por negocios inmobiliarios, el día de mañana puede ser por usurpaciones. Los intereses de Ted Turner o Joe Lewis son los intereses de sus países de orígenes. Sus intereses son el agua dulce y la tierra donde hay minerales, biodiversidad. También puede ser la adquisición de tierra virgen para el proyecto de mega minería", sostuvo Sánchez.
Los integrantes del grupo pidieron el apoyo de los diputados provinciales quienes desde su lugar pueden tomar decisiones para que la ciudadanía pueda transitar libremente las costas de ríos y lagos.
"Los diputados tendrían que ser impulsores de una ley en contra de la extranjerización de las tierras e impulsores del libre acceso a los ríos y lagos. Ningún diputado de Neuquen jamás ha estado en estas actividades", manifestaron.
|
|
|