El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de la Producción, encomendó al Consejo Federal de Inversiones, la realización de un Estudio Técnico-económico de Prefactibilidad para el desarrollo de Áreas Irrigables del río Chalía, consistente en identificar todas aquellas áreas pasibles de riego en el mencionado valle, el que fue entregado a las autoridades comunales en el marco del 37° aniversario de Tres Lagos.
De esta manera, durante el acto institucional, realizado en el Complejo Deportivo, el Gobernador Daniel Peralta, hizo entrega de dicho estudio al presidente de la Comisión de Fomento Antonio Suárez, a partir del cual se pretenderá establecer nuevas áreas productivas, para el desarrollo de aquellos sectores que cuentan con baja ocupación poblacional, generando nuevas fuentes de empleo y poniendo en producción sectores que hoy carecen de actividades.
Este estudio, financiado por el Consejo Federal de Inversiones, surgió como respuesta a lo solicitado por un sector de productores locales radicados en las cuencas de los ríos Chico y Chalía, planteando además la necesidad de establecer un plan de manejo y aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles en ambas cuencas, a partir de lo cual se logró cuantificar la disponibilidad de los mismos, y su empleo con fines productivos.
Estudio
En ese sentido, se indicó que el estudio elaborado cuenta con las obras básicas de hidrogeología, geomorfología e hidrogeología, las que se realizaron con el propósito de conocer el medio natural, con sus capacidades naturales para el desarrollo de nuevos sistemas productivos.
Además, se efectuaron estudios para la producción animal, identificando aquellas zonas potenciales para la generación de áreas de regadíos.
Al respecto, el responsable del Ministerio de la Producción, Jaime Álvarez, explicó que “este estudio no sólo pretendió evaluar la capacidad de riego para el desarrollo productivo de las cuencas hídricas de los lagos Viedma y San Martín, sino que también fue pensado con la posibilidad de generación eléctrica, algo con lo que nos habíamos comprometido hace un año atrás, y hoy el Gobernador finalmente, pudo entregarle al Comisionado de Fomento”.
Si bien del estudio se desprende la imposibilidad de generar energía hidroeléctrica, dado el bajo caudal del río Chalía, Álvarez explicó que “de todas maneras, ya tenemos en nuestras manos las herramientas para el desarrollo de áreas bajo riego, algo que sin duda brindará nuevas alternativas para el desarrollo de la economía agropecuaria de esta región, generando además puestos de trabajo”
El estudio fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones, y pretende dar los lineamientos para el desarrollo de áreas para la producción agropecuaria, en las inmediaciones de Tres Lagos. El Gobernador Daniel Peralta entregó los resultados del estudio, en el marco de un nuevo aniversario de la comunidad. |
|
|