Un estudio que presentó la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación sobre el impacto que genera la planta de pasta celulosa instalada en Fray Bentos (Uruguay) alertó sobre “numerosos eventos de contaminación atmosférica” que avanzan hasta 40 kilómetros sobre el territorio argentino.
Un informe del gobierno nacional asegura que contamina la planta de celulosa de UPM (ex Botnia), que opera en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre las costas del río Uruguay.
Se trata un estudio técnico que elaboró y presentó a fines de setiembre la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, en coincidencia con el inicio de los controles ambientales que acordaron desarrollar las autoridades de la Argentina y de Uruguay para poner fin al diferendo por la instalación de la planta.
En sus resultados, el informe indica que “El Plan de Vigilancia” que se llevó a cabo permitió detectar “numerosos eventos de contaminación atmosférica con materia en suspensión, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre”.
De la lectura del estudio también se desprendió que el 4 de febrero de 2009 se observó la presencia de un fenómeno llamativo sobre las aguas del río Uruguay entre las ciudades de Fray Bentos y Gualeguaychú.
“La formación de espuma cianobacterias fue de tal magnitud que no tiene precedentes. Existen varias señales claras que apuntan a la planta de Botnia, incluyendo la presencia de fibras de madera de eucalipto, concentraciones de sodio y halógenos orgánicos absorbibles”, indicó el estudio difundido durante las últimas horas.
También se menciona “el aumento de dioxinas y furanos en los sedimentos superficiales y sedimento núcleos que indican niveles de acumulación 22 veces superiores a los de los valores preoperacionales”.
En este contexto se indica que la importancia de las pruebas contenidas en el trabajo “debe ser evaluado en el período de tiempo relativamente corto de la operación de la planta de pulpa”, que es menor a dos años, y compararlo con el largo ciclo de vida de una planta de este tipo; advirtiendo luego que el marco temporal “es muy relevante” y que los impactos “más irreversibles” están asociados “a los efectos acumulativos y su posible intensificación debido a la reducción de la afluencia de agua, según lo previsto sobre el clima regional actual”.
Desde Uruguay, el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) Gastón Silbermann, dijo a Observa que para el organismo binacional “lo único que tiene validez es el estudio que realiza la comisión conjunta”.
En la costanera
En tanto ayer la Asamblea Ambiental realizaba una concentración en la costanera gualeguaychuense, en la zona de los dos obeliscos, que incluía espectáculos musicales. “El vecino desinformado y muchos no saben que el 15 comienzan las citaciones a los asambleístas en la Justicia federal”, explicaron.
|
|
|