En la zona norte de la capital provincial avanza la construcción de la nueva colectora máxima y la planta depuradora que permitirá la conducción y el tratamiento de los líquidos cloacales que genera la población de los barrios de esa área. El Gobierno de la Provincia ejecuta la obra con una proyección para los próximos 20 años.
El coordinador de la Secretaría de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, supervisó la obra para evaluar su avance, que a la fecha registra un 7%. La nueva planta reemplazará al sistema de tratamiento actual y estará ubicada en un área que en la actualidad se encuentra habitada por distintos barrios.
El nuevo establecimiento se levanta sobre la margen izquierda del río Mojotoro, aproximadamente a cuatro kilómetros de la planta depuradora existente. El proyecto prevé la construcción de la colectora máxima, compuesta por 4.475,00 metros de cañería de plástico reforzada con fibra de vidrio cloacal de 700, 600 y 500 milímetros de diámetro.
Además se dispondrán de 45 bocas de registro. También está prevista la construcción de una planta depuradora, donde se contempla la construcción de tres lagunas facultativas primarias que funcionarán en paralelo, dos lagunas secundarias para cada facultativa primaria o seis secundarias y una laguna terciaria por cada facultativa secundaria, o sea seis lagunas terciarias para un período de vida útil de 20 años.
Los efluentes tratados en las lagunas proyectadas serán descargados al cauce natural del río Mojotoro, mediante un colector de descarga cuyo tramo final es una cañería de 700 milímetros de diámetro.
Durante la recorrida, Zorpudes destacó el avance de obra preliminar previo a la temporada estival de lluvia, para luego trabajar cómodamente en el terreno donde se realizará los piletones para la planta depuradora.
La obra tiene un avance físico de un 7 pesos.
“Hasta ahora se viene trabajando en la colocación de gaviones y defensa de hormigón al margen del río Mojotoro, para encauzar el río y no tener problema en crecidas y proteger las cañerías que se están colocando con dirección hacia las lagunas de la colectora”, puntualizó Zorpudes.
Finalmente, informó que “se está trabajando en el emparejamiento de todo el terreno donde se ejecutará la planta depuradora como así también la topografía del lugar para la construcción de las lagunas”.
UNA NECESIDAD
Originalmente, la planta depuradora actual fue construida para el tratamiento de efluentes cloacales de barrio Ciudad del Milagro, ampliándose su capacidad con posterioridad para tratar los efluentes del barrio Castañares. Todo el predio circundante se encontraba totalmente deshabitado en un radio de aproximadamente 800 metros.
Pero debido a la expansión demográfica la planta fue rodeada por asentamientos habitacionales que se fueron consolidando paulatinamente en los terrenos deshabitados llegando a sus inmediaciones y transformándose en un riesgo evidente para la salud de la población que habita este sector.
Por tal motivo, el objetivo es reubicar esta planta depuradora en terrenos adecuados, lo suficientemente alejado del ejido urbano y a su vez proyectarla para todos los barrios delimitados por el río Vaqueros al norte, avenida Patrón Costa al sur, vías férreas al este y avenida Bolivia (ruta nacional 9) al oeste.
Los trabajos estarán a cargo de la empresa “Ing. Medina S.A.”, demandará 24 meses de construcción y la inversión total será 40.086.565,55 pesos. |
|
|