Cristina Fernández de Kirchner llegará hoy al Chaco para concretar la que será su sexta visita a la provincia desde que asumió la Presidencia de la Nación. Llegará aproximadamente a las 17.30 al aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña, y desde allí se trasladará en helicóptero hasta Villa Angela, donde inaugurará un complejo educativo, pavimento y el acceso norte a la localidad.
Lo novedoso de esta visita presidencial es que al mismo tiempo ministros del gabinete nacional estarán en otros puntos de la provincia realizando actividades paralelas, si bien la idea es que haya una intercomunicación entre todas ellas mediante un sistema de teleconferencias. La agenda prevé que en Resistencia la ministra de Defensa, Nilda Garré, ponga oficialmente en marcha el nuevo radar tridimensional que funcionará en las inmediaciones del aeropuerto internacional capitalino, y que estará destinado a controlar el tráfico aéreo regional. Por su parte, el titular de Salud, Juan Manzur, estará en Castelli para recorrer las obras del nuevo edificio construido para el hospital local.
Por el centenario
La visita de la presidente a Villa Angela es una deuda pendiente que quedó de mayo, cuando esa comunidad cumplió sus cien años de existencia y se esperaba que la jefa de Estado asistiera a los festejos. Ahora llegará para cumplir con aquel compromiso. Con el arribo de hoy, Cristina Fernández se convierte en la presidente que más veces visitó el Chaco durante su ejercicio de la máxima magistratura del país. Algo más significativo aún si se tiene en cuenta que eso ocurrió en apenas 34 meses de mandato, mientras que, por ejemplo, Carlos Menem llegó a la provincia en menos ocasiones durante su década como gobernante. En realidad, el dato marca el fuerte vínculo político entre ella y Jorge Capitanich, uno de los gobernadores que el kirchnerismo nacional considera más leales a Néstor y Cristina. Tanto como que la primera aparición pública de la presidente tras la derrota sufrida en el Congreso por las retenciones móviles al agro, en 2008, fue en Resistencia, adonde concurrió para inaugurar reformas en el aeropuerto local. La noche anterior se había dado la votación del asunto en el Congreso, y el voto “no positivo” de Julio Cobos. Se dice que fue por esas mismas horas que Néstor Kirchner lanzó la idea de una renuncia presidencial, que CFK rechazó. Se prevé que durante su estadía en la provincia, Cristina también firme con Capitanich distintos convenios entre ellos uno para la licitación de la Ruta Nº 3, la construcción del segundo acueducto del interior, el Fondo Algodonero y la reactivación del Belgrano Cargas.
|
|
|