El derrame domiciliario de agua en Rincón de los Sauces genera alarma y preocupación. Tal es así que el titular del Juzgado de Faltas, José Luis Miranda, indicó que “todas las semanas estamos recibiendo entre 10 y 15 oficios con esta problemática, principalmente en época de calores intensos”.
La cantidad de derrames en la vía pública se ve de manera cotidiana con sólo recorrer las principales calles de Rincón de los Sauces. La mayoría se producen por el olvido de canillas abiertas, el lavado de vehículos y el desagote de lavarropas o piletas familiares.
La preocupación por la falta de concientización de vecinos es “alarmante” y desde el Juzgado de Faltas local informaron que es una problemática que se mantiene en el tiempo y se incrementa a medida que llega el verano.
“Todos los días tenemos denuncias por derrames de agua. Los inspectores de comercio, de nuestro tribunal y el departamento de control urbano hacen llegar los oficios y en algunas semanas llegamos a contabilizar entre 10 y 15 denuncias por este tipo de infracciones”, aseguró el titular del tribunal municipal.
El funcionario aseguró que “la gente no toma conciencia hasta que le tocan el bolsillo y por ello es que los controles se agudizan”. Y recordó que “las multas, si bien no son tan altas en comparación con otras infracciones, van desde los 200 pesos hasta los 500 para casos reiterados, lo que genera que el vecino se cuide al momento de dejar canillas abiertas o desagotar piletas”.
Los derrames del líquido vital no sólo afectan e incomodan a peatones, sino que producen el deterioro de las calles de tierras, perjudicando la circulación vehicular, lo que conlleva la utilización de maquinaria municipal para el acondicionamiento de las calles.
Al respecto, el secretario de Servicios Públicos de la comuna, José Márquez, sostuvo que “tenemos dos maquinas motoniveladoras afectadas a la reparación de calles de manera continua. Los surcos que se producen en las calles por derrames de líquidos son notorios y en muchos lugares es un problema crónico que se repite”. |
|
|