El secretario de Obras Públicas Juan Fernando Carbel, y el presidente de la Empresa Aguas Riojanas SAPEM, Marcos Maciel estuvieron reunidos junto al su equipo técnico con autoridades del departamento Chamical.
En dos reuniones de trabajo y visita de obras en Chamical. La primera de las reuniones fue convocada por el Concejo Deliberante, donde estuvieron presentes la mayoría del cuerpo de ediles del oficialismo y la oposición que recibieron por parte de las autoridades provinciales un informe detallado de las tareas que se vienen realizando desde las diversas áreas del gobierno para estabilizar el sistema y programar las acciones futuras en busca de una solución que garantice el suministro de agua potable en esa ciudad.
En primer lugar el presidente de la SAPEM Aguas Riojanas, se presentó ante los concejales y adelantó todos los trabajos que desde su área se están haciendo en Chamical para este verano.
A su turno el titular de Obras Públicas Carbel, explicó a los concejales el plan de obras que se viene realizando, hizo una síntesis del trabajo realizado por la Secretaría sobre el tema del agua potable y que fue presentado a la comunidad en una reunión realizada en marzo de 2009, en donde participaron especialistas de Agua y Saneamiento, geólogos y consultores, que después de realizar un análisis pormenorizado de la situación, tomando como base estudios previos, más un trabajo de campo y de todo el material que se pudo obtener de la ex concesionaria Aguas de La Rioja, se arribó a un diagnóstico de la situación.
"En aquella oportunidad se informó a la sociedad que el problema que se planteaba en Chamical tenía varias aristas a resolver y se necesitaban soluciones inmediatas, que permitan estabilizar el sistema, soluciones de mediano plazo que garanticen la distribución, control y la calidad del agua y solución largo plazo que garantice la dotación de agua para el futuro crecimiento, posibilitando tener una sustentabilidad del sistema en el mediano plazo", expreso el secretario.
También manifestó que no es cierto que las obras que realizó el gobierno provincial no dieron los resultados deseados, muy por el contrario, el rápido accionar de las distintas áreas posibilitaron el verano pasado sostener el sistema que necesitaba de inversiones desde hace mucho tiempo y que la anterior distribuidora no había realizado. Se realizaron varias perforaciones y se recuperaron otras, sabiendo que el agua del subsuelo es también escasa y a veces con mucho contenido salino, pero no había alternativas en lo inmediato, y de esa manera, más la incorporación de una planta de ósmosis con capacidad para tratar 50 m3/h, hicieron que Chamical no se quede sin la dotación suficiente y en ese momento se garantizó más de 270 litros habitantes día.
A esas obras también se les incorporo un tendido de líneas rurales para dotar de energía a tres perforaciones ubicadas entre Polco y Santa Lucía, y de esa manera bajar los costos operativos de las mismas.
El sistema de Chamical se nutre del agua que proviene de las vertientes de La Agüita, La Bolsa y Polco, además del agua de reserva del dique de la Agüadita. A estas distintas fuentes se le incorporó el agua proveniente de las perforaciones nuevas, las que aportaron más del 33% del agua que consumió Chamical el verano pasado.
La segunda reunión se realizo por la tarde y estuvieron presentes el Intendente Elias Hemmes, el diputado provincial Javier Carbel, cuerpo de concejales, comisión directiva del Rotary Club Chamical, quienes fueron los motivadores de esta reunión, además de integrantes de centros vecinales.
El intendente hizo la introducción en el tema y pidió a las autoridades presentes y las instituciones intermedias el apoyo para buscar realizar una obra de fondo que soluciones el problema del agua en Chamical, sin importar qué tipo de obra o qué presupuesto resulte para realizar dichas obras, porque de otra forma será muy complicado el futuro para seguir con un crecimiento poblacional sostenido complicándose cada vez más el desarrollo normal de la población.
El secretario de Obras Públicas habló del plan de obras que se hicieron y las que se está realizando para equilibrar el sistema, que fueron las obras de acción inmediata como las perforaciones, líneas eléctricas, planta de ósmosis, medidores domiciliarios, que se realizaron a lo largo de este año.
También resaltó que todavía continúa con la emergencia hídrica en el departamento por lo tanto es necesario seguir haciendo uso adecuado del recurso hídrico, y se pidió a los concejales que trabajen con un programa de concientización del uso racional del agua.
Como síntesis final de la reunión se trataron las diversa posibilidades de una obra de envergadura para dar un aporte de agua suficiente que dé tranquilidad a la población en la época de verano, que es cuando se incrementan los consumos y disminuye el aporte de las fuentes naturales del fluido.
Estas obras junto a las que lleva a delante la empresa Aguas Riojanas en la redes de distribución y el mantenimiento de las planta de ósmosis, harán que el sistema sea más manejable y de podrá operar de mejor manera evitando corte que muchas veces se provocaban por la imposibilidad de operar la planta con mayor versatilidad de funcionamiento, manifestó Maciel.
Se decidió un trabajo conjunto entre todas las áreas del Gobierno Provincial, el Municipio los Legisladores Provinciales y las entidades intermedias para buscar una obra estructural que sea viable. Se comprometió una reunión de coordinación para la próxima semana para ver qué avances hay en los anteproyectos del acueducto y o del planteo de otras de posibilidades.
Objetivos para el trabajo conjunto
La Secretaría de Obras Públicas elaboró un estudio sobre Chamical. El diagnóstico es: "falta de provisión de agua de las fuentes tradicionales, falta de capacidad de tratamiento de la planta potabilizadora, problemas de dimensionado y manejo de redes, alto consumo derivado de la falta de control (micro-medición y macro medición), falta de optimización del uso del agua de vertientes que es el agua de mayor calidad que tiene el sistema y que se deriva para la zona rural, ganando y plantas, derroches".
De esto se desprende que el objetivo es:
- aumentar el volumen de agua que llega a la planta potabilizadora destinando el agua de mejor calidad para uso humano recuperando toda el agua que se pierde por distintas problemas estructurales
- aumentar con otra fuentes de provisión, para tener el sistema equilibrado en épocas de sequias prolongadas, y de esa manera tener previsibilidad a lo largo de los años y asegurar la provisión para los futuros crecimientos.
Otros de los objetivos planteados es tener un manejo adecuado de la planta potabilizadora y de la redes de distribución.
"Por último la concientización por parte de la comunidad de que el agua para consumo humano, es escasa y potabilizarla requiere de un costo bastante elevado, y que las nuevas generaciones de tener una educación adecuada para el uso racional de un recurso que a nivel mundial cada vez es más escasa en cantidad y calidad", establece el estudio.
Obras inmediatas
Perforaciones.
Arreglo en las captaciones.
Recuperación de perforaciones existentes y con problemas de calidad de agua (plantas de osmosis).
Arreglo de redes y válvulas.
Mantenimiento de planta potabilizadora existente.
|
|
|