Un estudio del Laboratorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios confirma que el agua que sale de la canilla muchas veces es de calidad superior a la de la envasada.
En los análisis químicos sobre arsénico y sodio califican mejor los servicios de distribución de agua potable de las ciudades de Santa Fe y Rosario, que de varias marcas de aguas de mesa y primeras marcas de aguas envasadas.
"En principio, al momento de realizar el análisis de calidad de las distintas marcas de agua embotellada en comparación con la calidad del agua de red de cada localidad, puede constatarse que no siempre el agua embotellada tiene mejor calidad que el agua de red, siendo su precio varios miles de veces superior al agua de red", dijo el titular del Enress, Alberto Muñoz.
En análisis realizado por el Ente "se han encontrado primeras marcas de los supermercados -durante el mes de agosto de 2010-, con aguas con tenores de arsénico entre 17 y 39 ug/l (microgramos por litro), por debajo de los 50 ug/l que estipula la ley 11.220 y el Código Alimentario Argentino para las aguas de red, pero por sobre los 10 ug/l que estipula dicho código para las aguas envasadas fuera de su lugar de origen". "Muchas de estas aguas embotelladas contuvieron tenores de sodio (sales, normalmente simbolizadas con "Na") superiores al límite recomendado por la ley 11.220 -que regula a todos los servicios sanitarios en la Provincia- de 100 mg/l. Hubo valores de entre 152 y 242 mg/l, lo cual no infringe el CAA (que no estipula ningún límite) pero que representa un producto de peor calidad que en Rosario y Santa Fe, especialmente para los hipertensos", advirtió ante El Litoral Muñoz.
Además, consideró que "en suma, en localidades como Santa Fe o Rosario el agua de la canilla presentó una mejor calidad en cuanto al arsénico o al sodio, que muchas de las aguas embotelladas".
Cabe subrayar que las dos ciudades más pobladas de la Provincia cuentan con una fuente de captación de calidad privilegiada, como son el río Paraná y sus afluentes.
Debe destacarse que el estudio de calidad hecho por el Enress no se extiende a otras ciudades con agua potable. Santafesinos y rosarinos son parte del 85% de los habitantes de la Provincia que tiene agua potable.
El titular del Enress adelantó que el Ente trabaja en conjunto con asociaciones ecologistas y de consumidores "a los fines de elaborar cuadros comparativos que orienten a los usuarios al momento de tomar la mejor decisión en cuanto a la forma de hidratarse".
EN RAFAELA
La semana anterior se hizo la toma de muestras en nuestra ciudad, tendiendo a conocer la calidad del agua potable que se consume en Rafaela. Luego de haber obtenido los muestrarios en diez barrios diferentes, respondiendo a la solicitud que se había hecho en septiembre ante las autoridades del organismo, ahora se están esperando los resultados, que llegarían sobre el fin de esta semana; y que seguramente van a someterse a debate en la futura reunión que se repita en la ciudad entre vecinalistas, Municipio, ASSA y el ENRESS.
|
|
|