El gobernador Jorge Sapag elogió ayer en el aniversario de Centenario “la cultura del esfuerzo y el trabajo que caracterizó a los primeros pobladores, hombres y mujeres que transformaron esta colonia agrícola en la gran ciudad que es hoy” y expresó enfáticamente que “es muy bueno que los municipios puedan contar con recursos distribuidos federalmente hacia el interior y concretar de esta forma los anhelos y esperanzas del pueblo” porque “son los intendentes los que interpretan mejor que ningún otro funcionario las necesidades y sueños de su gente”.
Se refirió así a los fondos obtenidos “a través de la ley provincial Nº 2615 de la Refinanciación de Concesiones Hidrocarburíferas, cuyos recursos se distribuyeron hacia todos los municipios -dijo- correspondiéndoles a cada uno el 30 por ciento de ese total y que permitió la realización de 600 obras en las localidades, obras que se concretaron por decisión de sus intendentes y Concejos Deliberantes locales”.
Sapag subrayó que específicamente “a Centenario le correspondieron 79 millones de pesos que su intendente aplicó a la concreción de más de 50 obras -por el momento-, como arreglo y pavimento de calles, tendido de luz y gas, cordones cunetas, construcción y remodelación de edificios, alumbrado público, acciones en las áreas de deportes y culturas y otras tantas que se concretarán”.
Al participar de las celebraciones por el 88º aniversario de Centenario junto al intendente Javier Bertoldi y luego de historiar los inicios de la antigua Colonia Sayhueque, Jorge Sapag afirmó que “la herencia de seriedad y compromiso que viene de los pioneros hizo que la localidad produzca en la actualidad -con el respaldo del Estado provincial y el esfuerzo de los productores- casi el 20 por ciento de las frutas y el 40 por ciento de las hortalizas de la Provincia, y que haya diversificado su actividad hacia el comercio, los servicios petroleros, de la construcción y otros”.
Rescató “el trabajo integrado que se lleva a cabo en Centenario entre el hospital, la escuela y el municipio” y en este sentido indicó que “en el hospital público de Complejidad VI y sus siete Centros de Salud distribuidos en distintos barrios trabajan unos 400 agentes de salud entre médicos, enfermeros, bioquímicos, administrativos; también hay 31 establecimientos escolares; una matrícula de 10 mil alumnos atendidos por de 550 docentes; y se le sumamos las personas que trabajan en el área de Seguridad, vemos que son más de 1500 personas trabajando de forma integrada entre Municipio y provincia, como debe serlo” subrayó.
El gobernador hizo hincapié en cuatro obras que calificó “de singular importancia para la comuna, ejecutadas coordinadamente entre los gobiernos provincial y municipal a través de dicha ley 2615? y agregó que “ellas resultan fundamentales para la gente de Centenario y además, formaban parte de la plataforma de gobierno cuando -quien les habla- se sometió al veredicto popular de las elecciones. Hoy están concretadas”.
Así, enumeró “la ampliación de la red de agua en la zona denominada Segunda Meseta, las remodelaciones en el cementerio local, el pavimento urbano en calles principales y una red de alcantarillado cloacal en los barrios Vista Hermosa Norte y Sur”.
Durante el acto, Sapag entregó al jefe de la Comisaría 5ta. de Centenario, Víctor González, dos unidades móviles nuevas totalmente equipadas.
Obras realizadas y terminadas por el Estado provincial
Entre las obras realizadas por el gobierno neuquino con fondos provinciales, Sapag enumeró el Autódromo, construido sobre 190 hectáreas y bajo todas las normas exigidas por el Automóvil Club Argentino (ACA); y el acueducto Mari Menuco “una obra de agua potable -indicó- que se constituye en la más importante en ejecución en la República, ya lista y en condiciones de llegar con este suministro a casi un millón de habitantes”.
Dijo que en paralelo, “también abastecerá a Centenario y para ello se construyó aquí una cisterna de 3 millones de litros y que sólo resta para su puesta en marcha un nexo que tiene una inversión del orden de los 20 millones de pesos y cuyos fondos fueron gestionados por la Provincia a Nación, trámite planteado ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) para que así la localidad pueda contar con agua de calidad y en cantidad suficiente”.
En la esfera del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), el gobernador detalló que “se concluyeron los trabajos de emergencia hídrica con una inversión de más de un 1,1 millones de pesos que significa producir más agua e incorpora cinco nuevos equipos de bombeo”.
Obras en ejecución con fondos provinciales
En cuanto a las obras en ejecución, la enumeración hecha por el mandatario incluyó la primera etapa de la red de agua potable y cloacas para el barrio Vista Hermosa y garantizó -en el corto plazo- la segunda etapa ya prevista.
Anunció que se licitará en poco tiempo más, dentro del Programa Nacional de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario (PROARSA), el sistema de desagües cloacales en Barrios Unidos con un presupuesto de casi 2 millones de pesos. “Proyecto ya terminado -dijo- y que cuando arriben los recursos, se le incorporarán unos 6.600 metros de red domiciliaria para esta querida ciudad”.
En cuanto a viviendas, a través del IPVU y ADUS, detalló que en diciembre del año pasado se concluyó y entregó un plan de 76 unidades en base a un convenio con la Asociación Mutual de Transportes de Pasajeros de Neuquén, con una inversión de 12 millones de pesos, englobado en el Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas.
A ello sumó que se están construyendo otras 50 viviendas con un avance ya del 70 por ciento; “y firmaremos en breve un convenio con la UOCRA Seccional Neuquén que involucra un millón de pesos de inversión para realizar todo el tendido de nexos de agua en estos complejos habitacionales”, señaló Sapag.
También con el IPVU, la provincia loteará en beneficio del Municipio tierras fiscales y, con el producido de esos lotes se harán las inversiones necesarias en el Parque Industrial que, junto al agua que proveerá Mari Menuco y la electrificación que suministrará el EPEN, sumarán una inversión total del orden de los 800 mil pesos. En este punto manifestó que “este proyecto se realizará junto a la Dirección Provincial de Tierras”.
En cuanto al pedido del intendente Bertoldi para que la provincia le ceda al municipio 3.700 hectáreas de tierras fiscales con destino al desarrollo productivo, Sapag se comprometió a analizar en detalle el requerimiento “ya que hay algunos anteproyectos para el futuro destino de dichos lotes pero compatibilizaremos los dos objetivos -el de la provincia y el del municipio- en beneficio del desarrollo de Centenario”.
En Salud, en enero de este año se adquirieron dos ambulancias de alta complejidad que se sumaron a una camioneta doble cabina para el hospital que fue entregado en octubre de 2009, más equipamiento adquirido del orden de los 50 mil pesos.
En materia de Seguridad, informó que se licitó y se entregará en mayo de 2011 una autobomba a la Asociación de Bomberos Voluntarios con una inversión de 1,3 millones de pesos. Además felicitó a la comunidad de Centenario porque “están trabajando muy bien y con mucha participación en los dos Foros de Seguridad, el Rural y el de Comerciantes que se lleva adelante junto a la Policía de la Provincia”.
En Desarrollo Territorial sostuvo que se están realizando todas las acciones necesarias para impulsar la producción apícola y para el tratamiento de los residuos sólidos en toda la zona de la Confluencia. Mientras, que la asistencia técnica y financiera a los productores en materia de horticultura y fruticultura, aseguró que continuará y se mejorará.
Y se continuará con el Plan de Prefinanciación de Productos Hortícolas para productores del Mercado Concentrador, cuyos préstamos correspondientes a esta temporada fueron entregados hace muy pocos días.
Puntualizó que el gobierno provincial también ejecutará bajo su cargo la nueva delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), que estará ubicada en calle Canadá, entre Perú y Ecuador. Serán 400 metros cuadrados con una inversión de 2 millones de pesos.
En Desarrollo Social y “concretamente en lo que hace al Plan Alimentario Nacional, Asistencia y Promoción de los programas que benefician a Abuelos, Acompañantes Domiciliarios y Tratamientos Especiales, se trabaja coordinadamente con el Municipio”, insistió.
En Comunicación, el Estado trabaja para conectar en red informática la administración de la municipalidad, el hospital público, el distrito educativo, las oficinas del área de Producción y la Comisaría, con la Provincia. En otro orden, se adquirieron nueve (9) unidades para el transporte de pasajeros con destino a Centenario, Senillosa, Plottier, Vista Alegre y Neuquén Capital.
En Educación, reveló que Centenario recibió del gobierno de la provincia 850 becas para alumnos de los tres niveles de enseñanza por un importe total de 300 mil pesos. Se trabaja actualmente en el proyecto del Centro de Mano de Obra Especializada (CEMOE); en la ampliación de la Escuela Especial Nº 10 y la nueva escuela primaria para el barrio Trahum Hue.
Anunció que ya se licitó el Jardín de Infantes para este sector barrial cuyos sobres con las ofertas para su construcción se conocerán en este mes de octubre.
En Obras Públicas reiteró que se continuará mejorando el Autódromo Ciudad de Centenario con obras complementarias (tribunas, vivienda del cuidador, sanitarios) que “son necesarias y cuyos proyectos ya estamos elaborando y buscaremos los recursos financieros; al igual que con el prometido Cartódromo que estamos seguros llegará en poco tiempo más”, aseguró el mandatario provincial.
En el ámbito del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), está terminada la obra de ampliación de la Estación Transformadora Gran Neuquén y de la Estación Transformadora Centenario, trabajos que demandaron 9 millones de pesos de inversión y que aún se están realizando en estos momentos. Así como las tareas de electrificación en numerosos barrios de esta ciudad, en un trabajo conjunto entre Provincia y Municipios, en algunos de cuyos casos contaron también con fondos municipales.
Con el Pronuree, Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, el EPEN reemplazó 1.500 luminarias por un millón de pesos que darán un ahorro anual del 32 por ciento de electricidad. Seguidamente, el gobernador Sapag mencionó dos nuevos proyectos del EPEN: el alimentador nuevo para el Parque Industrial de Centenario que será fundamental porque permitirá la instalación de nuevas industrial; y la vinculación en media tensión de la planta de líquidos cloacales.
La dirección provincial de Vialidad informó que realizó la señalización con pintura en 200 kilómetros de las rutas provinciales Nº 5, 6, 7, 8 y 51 con una importantísima inversión. Este organismo también concluyó el proyectó y ahora el Estado busca financiamiento para dar respuesta a un pedido del intendente, que consiste en la instalación de los semáforos de las rotondas de la ruta provincial Nº 7 que atraviesan toda la ciudad, fundamentales para la seguridad de la gente de centenario.
Con la Universidad Nacional del Comahue, la provincia terminó de redactar el proyecto para concretar el cruce de la ruta Nº 7 con la calle 11 de Septiembre que irá por debajo de dicha arteria y demandará una inversión de 5 millones de pesos para lo cual el Estado se encuentra en busca de financiamiento.
Otra obra vial son los cuatro kilómetros que unirán la ruta que circunvala Neuquén capital con la ruta 7. El proyecto está en su etapa final y pronto tendremos unidas estas localidades con un corredor que beneficiará a ambas. Igual que los 10 kilómetros del corredor vial a San Patricio del Chañar-Añelo-Rincón de los Sauces junto a los nexos del tercer puente.
El gobernador de la provincia concluyó su discurso en la tarde de este lunes 11 de octubre durante el acto aniversario de Centenario con palabras de aliento y elogio hacia la numerosa cantidad de pobladores que se reunieron desde las 17 en la plaza San Martín: “Los sueños de todos ustedes y de los pioneros de lograr una sociedad más justa, más igualitaria, más inclusiva es también el sueño de lograr un país próspero. Ello sólo se hace con el sacrificio, el esfuerzo y el trabajo conjunto de todos nosotros en pro de la República que queremos y la Nación que nos merecemos” aseveró Sapag y cerró: “Al festejar este año el Bicentenario de la Patria debemos hacerlo a partir de valores, valores que nos transmitieron los fundadores de nuestra nacionalidad”.
Acompañaron al gobernador y al intendente Javier Bertoldo en la ceremonia, la vicegobernadora Ana Pechen; concejales de la ciudad, diputados provinciales, ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y demás autoridades provinciales y municipales.
El programa oficial de actividades comenzó a las 18.30 de este lunes con la revista de tropas, formadas sobre calle San Martín, a cargo del señor gobernador y del intendente Bertoldi. Luego del tradicional saludo de las autoridades a la Agrupación Militar Aniversario, se entonará el himno Nacional interpretado por la Fanfarria del Alto Perú e inmediatamente, el himno neuquino acompañado por los acordes de la Banda de Música de la Policía del Neuquén.
Los festejos continuaban con la bendición de la ciudad de Centenario a cargo del cura párroco Germán Cazeneuve y finalizarían cerca de las 22 con el desfile cívico militar en derredor de la plaza San Martín, cuya apertura estuvo a cargo de un grupo de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas que portaron la imagen de Nuestra Señora de Lujan, patrona de la localidad.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|