A pesar de la millonaria inversión para el nuevo sistema de alcantarillado de La Villa de Los Santos, los derrames de aguas negras en distintos puntos de esta legendaria población no cesan, causando malestar entre los lugareños.
La Villa de Los Santos fue beneficiada con un macroproyecto conocido como 3 en 1, que además del sistema de alcantarillado sanitario incluyó los drenajes pluviales y la rehabilitación de las calles. La obra se inició con un monto de 9 millones 366 mil 873 dólares, pero al final aumentó a 11 millones, debido a las adendas que debieron ser incluidas
A pesar de esta fuerte inversión los problemas no cesan. Ilka Mora, moradora de la urbanización Don Marcel, denunció que en esa urbanización llevan más de tres meses soportando un derrame de aguas negras, ante la mirada impávida de los funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) que no hacen nada para corregirlo.
Mora agregó que todos los días se ve obligada a pasar por este derrame de aguas negras, que está en el centro de la vía. “Ya tengo infección en los pies, y no soporto la picazón”, se quejó
Por su parte, Berenice Bonilla dijo que el problema de este derrame va más allá, al indicar que cada vez que llueve se incrementa la cantidad de aguas negras que salen del registro. “Aquí nadie puede comer tranquilo, porque los hedores son insoportables; ninguna autoridad hace nada para apoyarnos”, insistió.
Pero el director del Idaan en Herrera, Julio Santana, dijo que el problema de la urbanización Don Marcel se debe a que la gente ha empezado a conectarse al nuevo sistema de alcantarillado, y la estación de bombeo de esta zona todavía no está impulsando las aguas servidas hasta la planta de tratamiento. “Las tuberías se saturan de aguas negras, y al llenarse se desbordan por los registros”, precisó.
Por su parte, el gobernador de Los Santos, Carlos González, evaluó la situación y dijo que en los próximos días se instalará el medidor de energía para alimentar la estación de bombeo y evitar que las aguas negras se sigan derramando por la saturación de las tuberías. “Las personas se han interconectado y las tuberías se han saturado”, subrayó el gobernador santeño.
González reconoció que todo proyecto que empieza tiene que ser afinado, ya que hay algunas interconexiones que tienen deficiencias, y que deberán ser corregidas en el transcurso del tiempo.
|
|
|