De acuerdo a lo expuesto por el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP), ingeniero Julio Cesar Vargas Yegros, "este plan tendiente a asegurar un medio ambiente sostenible, que contemple las metas para el año 2015 pretende reducir en dos tercios el porcentaje de personas sin acceso al agua potable y a un adecuado sistema de saneamiento".
Refirió a que "todo lo que se viene haciendo, desde las nuevas plantas potabilizadoras, extensiones de redes domiciliarias, perforaciones para obtener agua de acuíferos, obras de manejo de recursos hídricos, las de desagües cloacales, entre otras, tiene un valor estratégico en el marco de la política provincial de salud porque permite revertir situaciones de inequidad e injusticia que afecta a los sectores más desprotegidos de la población", añadió.
Indicó que "los trabajos ejecutados, en marcha y proyectados, los equipos que se están incorporando para alcanzar los objetivos son muchísimos", explicando que "por un lado pretendemos que toda población de 4000 habitantes dispongan para el año que viene de plantas de agua potable y su correspondiente red domiciliaria optimizadas, algo que hemos avanzado muchísimo, incluso en parajes con mucho menos familias", marco en el cual agrego que "si bien en muchos casos tras las obras de agua potable se encaran las de saneamiento básico como las de desagües cloacales, aunque en no pocos ambas se ejecutan simultáneamente".
En esta línea es que expuso que "hace pocos días se habilitó una obra de gran magnitud que viene a solucionar las dificultades en el normal abastecimiento de agua potable a Pozo del Tigre. Se trató de la nueva planta potabilizadora con capacidad de producir 100 mil litros por hora y tanque elevado. Esto sumado a los trabajos para el nuevo acueducto y la toma, permiten triplicar la capacidad de toma, transporte y potabilización. Por supuesto, además se habilitaron 12 mil metros de nueva red domiciliaria, que permite incorporar a casi 300 nuevos usuarios, los que se elevan a cerca del millar".
Indicó que "similar obra inauguramos poco antes en San Martín Dos con capacidad de producción de 100 mil litro hora, aunque en materia de plantas de agua con la extensión y conexiones de redes domiciliarias ejecutadas, se pueden mencionar las habilitadas en Fortín Lugones, Fortín Leyes, Misión Tacaaglé, en este caso llegando a la colonia aborigen de la jurisdicción y Posta Cambio Zalazar".
Expuso que "en el extremo oeste y gracias a la disponibilidad de agua a través de las perforaciones comprendidas en el Programa "Esmeralda", se ejecutaron también plantas potabilizadoras y conexiones domiciliarias en María Cristina, Lote Ocho y Vaca Perdida". Agregó aquí que se trabaja en esa zona en otros proyectos, como el acueducto que llevará agua potable a La Rinconada desde Vaca Perdida, donde además de un tanque elevado de almacenamiento y cisterna, se realizaran las redes domiciliarias.
Otra planta potabilizadora con las extensiones de redes domiciliarias prácticamente concluida, también con una capacidad de producción de cien mil litro por hora, se encuentra en Estanislao del Campo. Mientras que en Ibarreta, en su caso con 200 mil litro hora de producción posible de agua potable, se encuentra en franco avance y se anticipa que para 2011 estará en funcionamiento.
Otra obra de magnitud en pleno progreso y que se estima que a fines del año venidero estaría terminada, es la planta de tratamiento nueva con una capacidad de producción diaria de 15 mil metros cúbicos de Pirané.
Incluye la red maestra y de distribución, explicándose que para su diseño se desarrollo un modelo hidráulico en el cual se establecieron las condiciones de borde exigidas por el ENHOSA en cuanto a que la misma sea capaz de transportar las demandas máximas horarias del año de mayor consumo del período de diseño y que la presión estática en el punto más desfavorable alcance al menos los 10 metros de la columna de agua, y su producción tiene un horizonte para cubrir la demanda mínima de los próximos veinte años.
Plan integral
"Todo esto no constituye un hecho aislado para el gobierno de la provincia. Forma parte de un plan integral que apunta a que cada habitante, vida donde viva en la provincia, tenga las mismas posibilidades de calidad de vida que el resto. Es un programa que ha partido de una planificación que abarca no solamente la producción de agua potable sino además la investigación de nuevas fuentes, sean éstas superficiales o subterráneas y el mejoramiento integral de los servicios, apuntando a los objetivos de igualdad de oportunidades", remarcó.
Añadió que "tenemos la convicción de que es imprescindible la presencia del Estado para garantizar la calidad y eficiencia de los servicios esenciales de la comunidad y en este contexto sostenemos que invertir en el área de agua potable y mejorar los servicios de saneamiento, es un elemento clave para mejorar las condiciones de vida de las personas para impulsar el desarrollo".
Completó su idea al remarcar que "sólo con una estructura adecuada de los mismos será posible lograr un desarrollo social, económico y medioambiental sustentable. La premisa fundamental que orienta la planificación de este sector y sus consecuentes acciones, en el convencimiento de que el acceso universal de las personas al agua potable y el saneamiento, hace al fortalecimiento de la atención primaria de la salud y por lo tanto, son servicios esenciales que deben prestarse las 24 horas del día y todos los días del año".
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Formosa |
|
|