La CVC señaló que según los constantes monitoreos que realizan a las aguas de la bahía de Buenaventura no existe una contaminación como tal y mucho menos por mercurio de forma grave.
La aseveración se da luego de conocerse una publicación de la Universidad Nacional que denuncia que en la bahía vallecaucana hay contaminación de mercurio.
"No queremos entrar a desvirtuar esas apreciaciones pero vamos a confrontar los métodos de recolección de la información para poder precisar si existe o no una contaminacion por mercurio que afecte a los peces", dijo Eduardo Arroyo, director local de la CVC.
Precisó que "los niveles que hemos encontrado de acuerdo a nuestra metodología son de tolerancia, pero vamos a pedir los estudios que realizó la entidad universitaria para poder hacer un pronunciamiento oficial", dijo el funcionario.
Por su parte Manuel Bedoya, líder del sector pesquero señaló que esto no es nuevo.
"Lo que pasa era que nadie había salido a ponerle el pecho a una situación muy grave que desde 1989 venimos conociendo de alta contaminación de la bahía", dijo el vocero de la pesca, quien además precisó que esa situacion de la contaminación y otros como el dragado del canal de acceso, han perjudicado mucho la pesca de la región.
Entre los años 1992 y 1996 el Centro Control de Contaminación del Pacífico, ahora denominado Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico realizó un estudio de evaluación donde precisan que "las concentraciones halladas superan los índices delimitados por las organizaciones más importantes como la FAO o la OMS aunque no ocasionan un gran estrés para el ecosistema".
"Los organismos seleccionados presentan una bioacumulación que es en cierto modo peligrosa ya que son ampliamente consumidos por los pobladores de la región de estudio", precisan apartes del estudio.
Otros estudios como Fernández Pion y el Invermar, coinciden en lo preocupante de esta situación.
Más de 40 bocas de alcantarilla depositan sin ningún tipo de tratamiento de aguas los residuos a la bahía. Allí convergen igualmente los ríos Raposo, Anchicayá, San Juan y el Dagua que arrastra las aguas servidas de los municipios de Dagua, La Cumbre, Restrepo y el propio Buenaventura.
A esto se le suma la problemática minera de Zaragoza desde hace más de 18 meses |
|
|