Los municipios de Charagua y Gutiérrez del departamento de Santa Cruz, concentran el 50 por ciento del total de las familias con necesidad de alimento a causa de la sequía, según destaca el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Si bien las familias afectadas por la sequía en el Chaco boliviano, destaca Defensa Civil, son 19.595, de las cuales 13.816 están en el rango de familias con “necesidad de alimentos”, según datos brindados por el PMA.
En ese sentido, el oficial de Programas y Responsable de Emergencias del PMA, Sergio Alves, explicó que el término “familias con necesidad de alimentos”, es para aquellas que recién en abril y mayo de 2011, podrán sustentar por sí mismas su alimentación, con su propia producción.
Los municipios que tienen la mayor cantidad de familias con necesidad de alimento, son Charagua, con 4.949; y, Gutiérrez, con 2.071; sumando ambas 7.020 familias, lo que significa el 51 por ciento de las 13.816 familias urgidas de alimento en el Chaco.
Por departamento
De las 13.816 familias con necesidad de alimento, 9.065, el 65,6 por ciento se concentran en Santa Cruz; 2.487, el 18 por ciento en Tarija; y las restantes 2.264 que es equivalente al 16,4 por ciento en Chuquisaca.
Asimismo, los municipios donde se encuentran las familias con necesidad de alimento son: Charagua, Camiri, Lagunillas, Cuevo, Boyuibe y Gutiérrez en el departamento de Santa Cruz; Machareti, Huacaya, Villa Vaca Guzmán y Huacareta en Chuquisaca; y Entre Ríos, Yacuiba y Villamontes en Tarija.
En ese marco, para cubrir la demanda de alimentación de las 13.816 familias, durante seis meses, se requieren al menos cinco mil toneladas de raciones alimenticias, según la estimación realizada recientemente por el PMA.
En base a esta evaluación, Alves dijo que junto a otras agencias se gestiona recursos económicos para garantizar que estas familias afectadas puedan contar con alimentos en el futuro inmediato. Seis meses, contando desde noviembre de 2010 a abril de 2011, porque según el calendario agrícola en el Chaco, recién en abril y mayo del próximo año, estas familias podrán contar con su cosecha, por lo que hasta entonces, se requiere cubrir su necesidad alimentaría.
“Estamos intentando lo más que podemos, pero también el Gobierno está haciendo esfuerzos, está planificando cubrir algo de esas cinco mil toneladas con recursos nacionales y departamentales; no creemos que el PMA pueda cubrir sólo ese tonelaje, por eso estamos trabajando de manera conjunta”, remarcó.
También, Alves aclaró que la ayuda es planificada en el marco de la evaluación realizada desde mayo pasado, en los 16 municipios chaqueños de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca; tarea que fue encarada conjuntamente con Defensa Civil, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y agencias de Naciones Unidas.
Por lo que el PMA hasta el momento, entregó 114 toneladas de alimento para 15 días, para 5.500 familias de los municipios más afectados: Gutiérrez, Charagua y Lagunillas.
Al menos en seis departamentos del país, las familias afectadas por la sequía de 2010 llegan a 59.985, según pudo determinar la consulta con Defensa Civil (central y regionales) y los Centros de Operaciones de Emergencias de algunas gobernaciones. Casi 60 mil familias que viven en 85 municipios.
De esas casi 60 mil familias, las que tienen la mayor necesidad de ayuda, especialmente de alimento, son alrededor de 14 mil, cuya totalidad se encuentra en el Chaco boliviano, en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija |
|
|