El huracán Otto ya es historia en el océano Atlántico, pero las lluvias que dejó caer en Puerto Rico durante el pasado fin de semana aún mantienen a 37 personas refugiadas y 14 carreteras abiertas parcialmente o cerradas.
Esas 37 personas -que integran 10 familias- son residentes del barrio Tibes, en Ponce. Según informó ayer la oficial de prensa del Departamento de la Vivienda, Gicela Ayala, todas están refugiadas en la escuela Anselmo Rivera.
Empero, el Municipio de Ponce y el Departamento de Educación realizaban gestiones para trasladar las familias a otro refugio, de manera que puedan reiniciarse las clases en el plantel.
Ayala informó que personal de Vivienda realizó un estudio socio-económico de los refugiados y emprendió gestiones para tramitarles nuevas residencias a través del Programa Sección 8. Aparentemente estas 10 familias residen en “lugares inseguros”, explicó.
Por su parte, el director ejecutivo de la Directoría de Obras Públicas, Juan Avilés, informó que las 295 carreteras que se afectaron por inundaciones, deslizamientos y derrumbes, 281 están abiertas al tránsito en su totalidad.
Las carreteras que están abiertas parcialmente son la PR-123, PR-140 y PR 612 en Utuado; la PR-123 en Adjuntas, en los kilómetros 37.10 y 41.50; la PR-15 en Cayey; la PR-143 en Jayuya en los kilómetros 2.10 y 6.40; la PR-128 en Lares; la PR-939 y PR-759 en Maunabo; la PR-155 en Orocovis; la PR-3 y la PR-656 en el kilómetro 100.8 en Yabucoa; y la PR-151 en Villalba.
Avilés indicó que continúan las tareas de limpieza en la PR-357 en el kilómetro 2.5 en Maricao; la PR-759 en Maunabo; la PR-656 en el kilómetro 1 en Arecibo; la PR-3 en el kilómetro 100 en Yabucoa; y la PR-31 en Juncos.
Ayer, la PR-128 de Lares a Maricao reabrió al tránsito una vez acabaron las tareas de limpieza y remoción.
Según Avilés, el costo de los trabajos para restablecer toda la red vial se estimó en unos $6.5 millones. “Estamos en el proceso de asegurar las zonas afectadas para que no representen ningún peligro para los ciudadanos. Nuestro personal está evaluando los daños y proyectos que se deben realizar”, dijo.
No guarden la sombrilla
La lluvia que caerá hoy sobre la Isla deberá concentrarse en los pueblos del oeste, interior y noroeste, indicó ayer la meteoróloga Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorología.
Según dijo, en estas áreas la probabilidad de aguaceros es de 70%.
“La onda tropical que nos afectó hoy (ayer) deberá alejarse. Los aguaceros de mañana (hoy) se formarán en la tarde por la combinación del calor diurno, la brisa marina y los efectos locales”, expuso Martínez.
Agregó que podrían caer entre tres y cuatro pulgadas de lluvia en sectores aislados, y que las condiciones en el mar permanecerán favorables para el uso de embarcaciones.
|
|
|