La Escuela Número 9 de Villa Madero está ubicada a apenas cuatro cuadras de El Riachuelo, en La Matanza. Las maestras de segundo, cuarto y sexto grado organizaron actividades para que los alumnos tomen conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Reciclado de papel, armado de juguetes con residuos como tapitas de bebidas o hueveras y preparación de cajas para separar los distintos tipos de basura fueron algunos de los trabajos que realizaron los chicos.
“Unos días antes de las actividades, los alumnos empezaron a juntar material, trajeron todo tipo de envases plásticos, cartones, papel de diario, sachet de leche y hueveras. En cada grado los alumnos pensaron entre todos qué se podía hacer con cada cosa”, cuenta Carolina Marra, maestra de segundo grado.
La ACUMAR recorrió el colegio y pudo dar cuenta del entusiasmo que estas tareas despertaron en los chicos. Los alumnos de segundo año realizaron autitos con las hueveras y las tapitas de bebidas, mientras las maestras explicaban la importancia de volver a utilizar los residuos. Los de sexto forraron cajas con papeles de distintos colores para diferenciar a dónde tirar los desechos, hicieron una caja para los productos de vidrio, otra para las latas, otra para los papeles y otra para los productos biodegradables.
Los de cuarto grado aprendieron cómo es el proceso de reciclado de papel, primero cortaron los diarios, metieron los pedazos de papel en una botella, les pusieron agua y los tamizaron. Lo que quedó lo dejaron estacionar al sol y luego lo blanquearon para volverlo a utilizar. La maestra asegura que los docentes se sorprendieron por la respuesta que estas actividades tuvieron en los chicos. “Después de esto, se concientizaron de otra manera sobre el cuidado del medio ambiente. Antes tiraban pepelitos en el piso, ahora si ven a un compañero tirar algo le dicen que no lo haga y que lo tire en el tacho. Es un proceso que va a seguir, porque hay que hablar de muchos temas relacionados con la contaminación, pero de a poco se van dando cuenta”, afirma.
La idea de las actividades fue darle un nuevo uso a cosas que ya no servían y “descubrir que ellos mismos pueden cuidar el medio ambiente con tareas cotidianas”.
Fuente - Prensa - Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo - ACUMAR |
|
|