La reciente aprobación de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial ha concretado una asignatura pendiente para el país en materia ambiental . Dicha norma permitirá la preservación de los glaciares y cuencas de alta montaña, recursos naturales con un valor estratégico trascendental como grandes reservas de agua.
La ley contempla la elaboración de un inventario nacional , herramienta de valor fundamental que debe realizar el IANIGLA, instituto de máximo prestigio en la materia. El inventario permitirá conocer en forma cabal la situación de los glaciares y el ambiente periglacial y será un insumo esencial en materia de planificación estratégica y ordenamiento ambiental del territorio a nivel nacional, regional y provincial.
Con la finalidad de evitar acciones que pongan en riesgo estas reservas valiosísimas, la ley prohíbe una serie de actividades (como las extractivas y las que dispongan sustancias contaminantes) y exige la revisión de las actuales mediante auditorías ambientales . Para la aprobación de actividades no prohibidas, requiere que se cumpla en función de su escala con la Evaluación de Impacto Ambiental y la Evaluación Ambiental Estratégica, dos herramientas clave que incluyen la obligatoria participación de la ciudadanía .
Es importante remarcar que la ley ha sido sancionada por el Congreso Nacional por la facultad constitucional que le corresponde de establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental , respecto de los cuales las provincias pueden ser mas estrictas pero nunca más permisivas y esto no implica desconocer la estructura federal sino, por el contrario, fortalecerla .
La nueva ley aporta una visión superadora de las falsas antinomias que insistieron con la idea de que la protección del ambiente va a contramano del desarrollo y el progreso. En este sentido, el hecho que el 1% del territorio argentino -ocupado por área glaciar y periglacial- sea objeto de protección no representa un obstáculo para el desarrollo de diferentes actividades productivas en el resto del territorio.
|
|
|