El Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, pidió un informe urgente a Absa, por la reiteración de casos de provisión de "agua marrón" que se registró en los últimos días en una vasta zona del Gran La Plata y decidió realizar estudios propios sobre la calidad del vital elemento que reciben los vecinos de la región.
La intervención de la Defensoría pretende establecer el "motivo del cambio de coloración" del agua corriente, producida los días 4 de octubre en el sector delimitado por las calles 19 a 126 desde 520 a 80, que habría alcanzado a 60 mil viviendas y 250 mil personas, desde Ringuelet a Villa Elvira; y el domingo 10, registrada en Tolosa, en el radio de 4 a 5 desde 530 a 532.
La investigación del Defensor del Pueblo, que actúa de oficio en el caso, intenta determinar fundamentalmente si el cambio de aspecto del agua "tuvo repercusión en la potabilidad", al tiempo que interroga a Absa sobre la duración de los dos episodios que generaron "lógica inquietud entre los miles de vecinos afectados", afirmó Bonicatto.
MUESTRAS DEL OCABA
Asimismo, la Defensoría cursó un pedido de informes al Ocaba (el órgano del control del servicio), sobre las actuaciones que realizó tendientes a verificar la calidad del agua en las zonas afectadas y cuál fue el resultado obtenido, que de acuerdo a lo señalado desde ese organismo se conocería durante la presente jornada.
El Ombudsman bonaerense también quiere saber qué acciones tomó contra Absa; si estaba al tanto de los trabajos de mantenimiento de la red que, se presume, motivaron los reclamos de los usuarios y otros datos, tales como la cantidad de denuncias recibidas.
En sintonía con la batería de acciones desplegadas, Bonicatto motorizó un pedido a la Universidad Nacional de La Plata para que tome muestras de agua en las zonas afectadas y "efectúe un análisis pormenorizado" para "conocer el origen de la coloración" marrón y si el agua "cumple con la normativa vigente para el consumo humano".
|
|
|