Los tomeros de la provincia, que comenzaron semanas atrás un reclamo salarial, ayer decidieron bajar el nivel de agua del canal principal de Arroyito como medida de lucha. El delegado de los tomeros Mario Romero dijo que será por tiempo indeterminado y que ahora esperan recibir una respuesta que los satisfaga de parte del ministro de Desarrollo Territorial Daniel Bertoya.
Romero se refirió a un acuerdo que habían logrado la semana pasada: "el martes se firmó un acta, la firmó Bertoya, pero al otro día, nos reunimos en una mesa salarial con (el subsecretario de Gobierno Facundo) Gaitán y dijo que no tenía validez esa acta, así que no sé, firman algo y después te dicen que no sirve".
La medida afecta el riego desde Arroyito hasta Confluencia por lo que el delegado Romero se disculpó con los productores: "Lamentablemente los productores no tienen nada que ver, por eso yo quería pedirles que nos perdonen, pero esto no da para más".
El reclamo es por "el aumento que estamos pidiendo hace tiempo y el gobierno lo sabe, son el aumento de los 360 pesos al básico, una suma fija y el pase del nivel 1 al 2; esas son las peticiones nuestras", dijo Romero.
Leticia Guarini, paritaria titular del convenio por parte de ATE, aseguró que este reclamo es a nivel provincial de todo el sector y que "no viene de ahora, sino que se está en mesa salarial desde hace un mes y no se logra llegar a un acuerdo". Ella también se refirió a la reunión con el ministro Bertoya, con quien firmaron un acta en la que él se responsabilizaba de dar soluciones a la protesta de los trabajadores. |
|
|