Directivos de OSE firmaron durante la semana pasada un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de dicho país. "Una de las áreas de este ministerio es la dirección de agua potable y saneamiento a nivel de todo Ecuador. Esto que se firmó es una especie de marco jurídico `paraguas` que permita generar acuerdos puntuales", explicó a El País la vicepresidenta del directorio de OSE, Alicia Araujo.
Los convenios abarcarán aspectos de gestión, técnicos y científicos. Uno de los antecedentes que acercó la posibilidad de adoptar el convenio fue una pasada experiencia entre Uruguay y la provincia de Guayas, de ese país.
"OSE podría estar prestando asesoramiento en cuanto a la gestión de agua potable si el gobierno de Ecuador así lo necesitara", explicó Araujo. Parte del acuerdo tiene que ver con la reciente venta de unidades potabilizadoras transportables generadas por Uruguay. "Aun así, la solución puede ser técnica pero también deben tenerse en cuenta las condiciones físicas y sociales en las que se presta el servicio, que es algo que también tiene en cuenta", explicó la jerarca.
Dentro de la gestión de agua potable en Ecuador -descentralizada en las alcaldías y no dependiente de un solo organismo ejecutor-, Araujo destacó que parte de lo que Uruguay puede aprender con el intercambio son experiencias como la gestión de estos sistemas a cargo de juntas de vecinos para las pequeñas localidades.
"Es una experiencia en la que Uruguay recién se está iniciando con comunidades rurales, pero que allí se tienen más trabajadas. En comunidades de 15 o 20 casas, nosotros no podemos poner un funcionario a trabajar 7 u 8 horas. Ahí la comunidad presta un apoyo, aun siendo OSE la responsable. Creo que ejemplos como esos pueden apoyar el trabajo de la empresa en forma diaria", señaló Araujo.
|
|
|