Luego de realizar un seguimiento de los efluentes de la planta industrial de Conaprole de la calle Juan José Vértiz, la Intendencia de Montevideo resolvió imponer a la cooperativa una multa de 200 Unidades Reajustables ($ 94.000) por hacer vertimientos contaminantes. Según el estudio efectuado por la Unidad de Efluentes Industriales de la comuna, fue constatado "un alto nivel en los parámetros fisicoquímicos de demanda bioquímica de oxígeno, grasas y aceites".
Desde fines de 2009, la planta de tratamiento de efluentes de Conaprole estuvo fuera de operación en cinco oportunidades "por inconvenientes producidos en la unidad de flotación". Según el informe técnico, "en reiteradas ocasiones se ha producido la colmatación (acumulación de sedimentos) en el pozo de bombeo con el consiguiente desborde hacia la cañada de las Chimeneas", un afluente del arroyo Pantanoso.
El 20 de mayo de este año, la Intendencia de Montevideo intimó a la empresa a presentar una solución al vertimiento de efluentes, que debía ser implementada en un plazo de 30 días a partir de la notificación.
El 3 de agosto se realizó una inspección en la planta, constatándose que continuaba con la descarga directa del efluente "hacia la cámara general y que la cooperativa no ha podido mejorar la calidad de los efluentes vertidos".
A partir de los reiterados incumplimientos, y aunque la cooperativa presentó los descargos correspondientes -"los cuales no se consideran de recibo", de acuerdo a la resolución firmada por Olivera- la unidad actuan-te resolvió sugerir la aplicación de la multa, que toda-vía debe ser autorizada por la Junta Departamental de Montevideo.
|
|
|