Se trata de los distritos de La Cocha, Juan Bautista Alberdi, Graneros, Río Chico, Chicligasta, Simoca, Monteros, Famaillá, Capital, Lules, Leales, Burruyacú, Cruz Alta, Trancas, Tafí Viejo y Yerba Buena.
Según la resolución 346 publicada hoy en el Boletín Oficial, “fenómenos climáticos extraordinarios” han afectado “a las zonas productoras de citrus, paltas, hortalizas, frutales de pepita y carozo, pasturas, avicultura y apicultura” de aquellos departamentos.
Estas regiones resultaron damnificadas “por heladas, sequía, temperaturas altas extremas y depresión de las napas de agua por ausencia de lluvias”.
La resolución, que lleva la firma del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se aplica mediante la Ley N° 26.509 y establece que regirá el estado de emergencia y/ desastre agropecuario del 4 de enero de 2010 al 3 de enero de 2011.
La Provincia de Tucumán ya había declarado el estado de emergencia y/o desastre en los 16 departamentos y había solicitado que se aplicara la misma medida en el ámbito nacional.
Por ello, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios hizo lugar al pedido “a fin de la aplicación de las medidas previstas en la Ley N° 26.509 para paliar la situación de los productores y posibilitar la recuperación de las explotaciones damnificadas”.
El artículo 3° de la disposición consigna que “los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”
|
|
|