Diversificar las fuentes y reducir el consumo. Esas fueron las principales consignas vertidas por los técnicos israelitas durante la primera jornada del "Segundo Seminario sobre la experiencia israelí en la gestión de los recursos hídricos" que se desarrolla en dependencias de la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB), en calle Brown 460.
Del encuentro participaron Mekorot SA, empresa estatal responsable del manejo del recurso hídrico en Israel; Aguas Bonaerenses SA (ABSA); 5 de Septiembre (sociedad anónima constituida por los trabajadores de la ex OSBA), Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS), UIBB y la empresa israelí ITC.
El tema central del encuentro es conocer en detalle la experiencia israelí en la gestión hídrica, con especial énfasis en el reuso de efluentes para uso industrial y la administración del agua en general.
Los participantes. El acto de apertura contó con la presencia del licenciado Osvaldo Schvartzer, presidente de ITC, Rubén Pereyra, secretario general de la FENTOS, Gustavo Damiani, titular de la UIBB, licenciado Julio Castro, presidente de 5 de Septiembre SA, contador Jorge Radivoj, gerente general de ABSA, Lior Ben Dor, en representación de la embajada de Israel en nuestro país, y el intendente municipal, Cristian Breitenstein.
Damiani destacó la importancia del encuentro para "resolver y buscar alternativas" a la crisis del agua, fortaleciendo así las posibilidades de crecimiento de la ciudad.
También destacó el apoyo de la UIBB al acueducto desde el Río Colorado y el reuso de los efluentes cloacales para destino industrial como intervenciones trascendentes.
El representante de ITC subrayó la importancia de conocer la experiencia de Mekorot en la administración y obtención de un recurso sumamente escaso en Israel, indicando que el simposio conforma "una oportunidad interesante para realizar un trabajo que mejore la calidad de vida en Bahía Blanca".
Rubén Pereyra, titular de FENTOS, señaló el ejemplo que significa un encuentro entre profesionales, empresarios, trabajadores y políticos que concentran su atención en buscar alternativas al tema sanitario.
A su turno, Breitenstein señaló que "a grandes crisis, grandes oportunidades", en relación a la posibilidad de establecer una política a mediano y largo plazo que de respuestas definitivas a la problemática local y regional del agua.
Destacó el hecho que todos los sectores aúnen esfuerzos en enfrentar esta crisis --"solamente el agua puede traer esto", aseguró--, indicando que el encuentro era "un modelo a seguir".
"Es momento de usar el sentido común, de tomar decisiones concretas y definir roles", indicó.
Lior Ben Dor destacó la forma en que en Israel la empresa Mekorot maneja los escasos recursos y atiende las demandas de una población y una industria en constante crecimiento.
"Todos dependemos del agua, el vecino, el productor y el industrial. Para eso vinieron estos profesionales, para compartir su experiencia, contarles las soluciones que encontraron y la tecnología que desarrollamos", explicó.
Acto seguido comenzaron las exposiciones, las cuales se extenderán durante toda la jornada de hoy.
La visión de Mekorot. Los profesionales de Mekorot aludieron a la necesidad de "diversificar fuentes" y reducir la demanda. Aseguraron que la sequía es parte de la nueva realidad del mundo y que hay que asumirla como un hecho real. "Hay que adaptarse a estos cambios", explicaron. También remarcaron que se puede vivir con mucha menos agua de la que se consume en la Argentina y que el cambio responde a una cuestión cultural.
|
|
|