La escasez de agua en el oeste formoseño es cada vez más complicada y en las últimas horas diferentes localidades llegaron a situaciones extremas y desesperantes como por ejemplo acarrear agua desde otras zonas alejadas de su localidad.
Una de las localidades más complicadas de todo el centro-Oeste de la geografía provincial es Los Chiriguanos.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Fomento de esa localidad, Víctor Vizgarra, explicó en Radio Uno la grave situación que atraviesa esa comunidad y señaló "estamos trayendo agua desde Laguna Yema en camión hacia la planta de agua potable donde se le hacen los tratamientos, y luego se le entrega a la comunidad.
Se manda por red, y aquellos que no tienen cañerías se les lleva en camión. Ahora estamos trabajando con cuatro camiones, indicó el representante de la Comisión de Fomento".
Al ser consultado sobre la existencia y condición del canal que debería transportar agua desde el Río Bermejo, expresó: "El canal que teníamos es de Ingeniero Juárez, que no tiene agua en la actualidad y desde hace mucho tiempo porque –según los expertos- tiene un problema de altura, porque llega hasta cierta parte el agua y después no pasa", remarcando que para proveerse de agua la trasladan más de 30 kilómetros.
"El mayor problema que tenemos nosotros es la gente criolla, porque tenemos que destinar dos camiones para transportarle agua, y el que menos distancia tienen es de otros 30 kilómetros", agregó. Sobre las perforaciones desde donde se extrae agua subterránea indicó: "Tenemos cuatro perforaciones, desde donde sacamos agua para llevarle al criollo agua.
Pero como mínimo tardan media hora en ir y volver unos 30 kilómetros", agregando que están trabajando con cuatro camiones.
La situación general
Los Chiriguanos es sólo un caso entre varias localidades, situación que fue descripta por el titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Ingeniero Rafael Silva. En diálogo con Radio Uno, Silva sostuvo que "la única opción que tiene Formosa es almacenar agua en épocas de sequía. Este año, es un año extraordinario con mucha escasez de agua".
Señalando los inconvenientes de sequía y nulo transporte del agua, el funcionario detalló que "afectó todo, el embalse de Laguna Yema se carga con las crecidas del Río Bermejo.
Para cargar a través de la toma del Potrerito, el río tiene que superar cierto nivel, y en base a eso se capta el agua, y aparte de eso también ayudas las lluvias de la zona, porque el Teuquito tiene una cuenca de agua de lluvia que suele llenar el embalse.
Bueno, este año justamente las dos cosas no han ocurrido, en el Bermejo sólo hubo una sola crecida, y las lluvias prácticamente no han existido.
Estos dos factores han provocado que el embalse de Laguna Yema quedó en un nivel más bajo, y por gravedad no puede pasar por la compuerta, por lo cual se instrumentó un sistema de bombeo que ya está funcionando, y según los datos está normalizado, y el agua llegará con normalidad a Las Lomitas".
Al ser consultado si esta situación no ponen en riesgo obras hídricas indicó: "Estos son trabajos a largo plazo. El río Pilcomayo a través de los desbordes que son cuatro o cinco meses que viene el agua, y viene en gran cantidad, la cual pasa por el vertedero de la ruta 28, llega a través del Tatupiré, y gran parte de ese caudal se pierde en el Río Paraguay.
Por lo cual se están elaborando proyectos para reservar agua, porque Formosa por su condición topográfica no tiene zonas muy favorables para hacer reservorios de agua, por lo cual se están elaborando la forma de poder almacenar agua que será distribuida en la época de escasez. Pero hay que tener en cuenta que este año no es uno normal", finalizó diciendo.
Pronóstico complicado
Respecto a la perspectiva por la situación del agua en el oeste formoseño indicó que "En este ciclo 2009-2010 fue sumamente seco, el peor de los últimos años. Esto afecto seriamente el tema del bañado, y ahora hay una marcada escasez de agua.
El tema es que según los pronósticos, es de que seguramente en noviembre y diciembre llegará al pico máximo, y cuando el agua en el Océano Pacífico ecuatorial es más fría de lo normal suele afectar disminuyendo las lluvias en determinados lugares.
Pero ese es uno, pero no el único elemento que condiciona las condiciones climáticas sobre todo de sudamérica. Además hay que ver como evoluciona la temperatura del Océano Atlántico".
Además remarcó: "Tendremos una reunión para ver cuáles son las perspectivas en base a las últimas observaciones de organismos nacionales para las provincias de esta región".
Conflicto con el Río Pilcomayo
Sobre el roce diplomático con Paraguay, Silva expresó que "es lo que pasa siempre, muchas veces la prensa y algunos medios de Paraguay aprovechan para largar algunos misiles, pero lo que pasó es que hay poca agua, y el Paraguay estaba llevando la totalidad del agua", indicó el Ingeniero Silva.
Por eso manifestó que "Formosa hizo unos trabajos para traer y recuperar el agua porque la gente lo necesita, y pasó lo que todos ya saben. A partir de la reunión donde se tuvo la visita de alto nivel con representantes de Recursos Hídricos y autoridades de Paraguay, y felizmente se llegó a un acuerdo entre las autoridades, y primó la cordura".
El titular de la UPCA, dijo "se llegó a un acuerdo con las autoridades, se hizo un relevamiento y a raíz de eso empezaron a trabajar los de la comisión técnica, la cual se puso a trabajar, y no ocurrió nada grave, como digo se aprovechó para magnificar el problema. Se delimitaron las aguas del lado argentino y paraguayo".
Sosteniendo que se está aclarando la situación indicó: "Se va a hacer un trabajo en conjunto, y Paraguay pondrá la maquinaria y Argentina el combustible, por lo cual, la semana pasada ya comenzaron los trabajos, y eso es lo importante", remarcó el funcionario. |
|
|