Trabajadores del sector convencionados de la Subsecretaría de Recursos Naturales y del Ministerio de Desarrollo Territorial bajaron ayer el nivel del caudal de agua en el canal principal de riego afectando a los productores que se encuentran entre las ciudades de Plottier y Neuquén.
La medida de fuerza mantiene a los tomeros del sector Río Limay inferior acampando en la compuerta principal de la Planta de Producción de Agua Pesada de Arroyito.
"El nivel de agua se va a ir bajando en todos los lugares donde haya regionales de los ministerios como las localidades de Chos Malal, Andacollo, Las Lajas, Zapala y Junín de los Andes. No queremos llegar al corte total", expresó uno de los delegados del gremio ATE, Cristián Acosta.
Incumplimiento
El reclamo se realizó por el incumplimiento del acta acuerdo firmada el último miércoles por el Ejecutivo provincial -representado por el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya- y los delegados del sector.
"Bertoya se compromete a interferir en Hacienda para ver como se pueden incorporar los 366 pesos al básico, más un aumento donde no se especifica el monto y el tema de las paritarias", describió el delegado.
Acta
El acta fue desconocida un día después por el subsecretario de Gobierno, Facundo Gaitán.
"El jueves nos reunimos con Gaitán donde presentamos el acuerdo y el subsecretario no lo reconoció y solicitó que Bertoya se haga presente en la mesa y dé explicaciones de lo que firmó", agregó.
Hasta ayer, el ministro de Desarrollo Territorial no había dado respuestas al pedido de los trabajadores en conflicto que dependen de su cartera.
"Lo llamamos para que se haga presente y explique de qué manera se iba a incorporar la propuesta y hasta el día de hoy estamos esperando la respuesta de él o de Gaitan", finalizó Acosta.
|
|
|