La comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados se presentará como querellante en la causa que se sigue a la empresa Keghart, de Luján de Cuyo, por verter grandes cantidades de mercurio al medio ambiente.
El caso empezó en abril pasado cuando se detectaron los primeros vertidos y continuó en setiembre, momento en que diputados realizaron un allanamiento de las instalaciones de la firma, comprobando la existencia de por lo menos dos pozos ocultos, que acreditaban el vuelco de afluentes industriales en el cauce del canal Cacique Guaymallén.
Ahora, en las últimas horas los legisladores recibieron un informe técnico de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, que revela "una cantidad abismal de mercurio con respecto a los parámetros permitidos", ya que se encontró 480 partes por millón de mercurio cuando lo permitido es 2 partes por millón.
Por esa razón, la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, junto con la Municipalidad de Luján, se constituirán en querellantes. También obrará en consecuencia la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental de la Provincia, a fin de que se pueda arribar a sanciones.
El titular de esa dependencia, Ricardo Debandi, explicó:"los inspectores realizan el trabajo como corresponde pero muchas veces las actitudes delictivas de empresarios exceden a los controles; por ello es importante que quienes tengan conocimiento de estos hechos los denuncien". El escrito sostiene que "la empresa generó residuos peligrosos con altísimas concentraciones de mercurio y los dispuso en sitios no autorizados, demostrando un actuar irresponsable en la gestión" de estos residuos.
El diputado Ricardo Puga remarcó que "Keghart ha violado el Código Penal y la ley nacional de Residuos Tóxicos". Añadió que "la cúpula directiva de la compañía, junto a determinados trabajadores, son responsables de lo sucedido y es por ello que se espera se realicen actuaciones judiciales contra ellos también".
Se espera que se tome alguna determinación sobre la reubicación de los ex trabajadores de la planta, ya que en conversaciones con el municipio se habló de formar una empresa recuperada en el parque industrial municipal, con la misma producción que tenía la ahora cerrada fábrica.
|
|
|