El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo acompañado por el Secretario de Infraestructura de la comuna, Pablo Piana, recorrió las obras de infraestructura correspondientes al saneamiento de las Cuencas Soto y Forletti y del Saladero Chico, que terminarán con las inundaciones en diversos barrios del distrito.
La recorrida de obras comenzó por Villa Udaondo, donde se viene ejecutando la obra del Soto y Forletti. Por estos días, la obra se encuentra en la intersección de la calle Jacarandá y colectora de acceso Oeste, donde se conectará con el cruce que se realizó por debajo de la Autopista.
En ese tramo el conducto que llega desde la calle Jacarandá se empalmara a dos liner de 1.6 m de diámetro que permitirán que el cruce de la autopista una el conducto proveniente de Jacarandá y lo conecte al conducto que se está haciendo actualmente en la colectora Sur del acceso Oeste.
Además, hay que resaltar que la cuenca Soto cruza por los terrenos del INTA, a través de un conducto a cielo abierto que para llegar al empalme con el Forletti –previa desembocadura en el Río Reconquista- atraviesa la calle Repetto donde actualmente se está construyendo un puente de tres celdas en hormigonado.
Construido ese puente se podrá reanudar la circulación vehicular por la calle Repetto y por debajo del mismo seguirá su camino el caudal de agua que luego se unirá con la traza del Forletti.
El saneamiento de la cuenca del arroyo Forletti y las obras complementarias del arroyo Soto, en los distritos de Ituzaingó y Hurlingham, solucionarán el problema de las inundaciones y asimismo permitirá la planificación y realización de nuevos pavimentos, que no podían concretarse hasta ver resuelto el inconveniente hidráulico.
En lo que respecta a la Cuenca Forletti, las obras incluyen la construcción de un conducto bajo tierra de 6.100 metros lineales y otro a cielo abierto de 2000 metros lineales. Mientras que para el saneamiento del Soto se trabajó en la construcción de un conducto a cielo abierto de 6450 metros lineales.
Vale resaltar, que un 90% de esta obra ya fue realizada y se espera finalizar en los próximos meses.
Durante la recorrida, el Intendente Alberto Descalzo, señaló a los medios de prensa que “las obras de saneamiento de las cuencas Soto y Forletti así como la del Saladero Chico que llevamos adelante con el aporte del Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, significan una solución definitiva al problema de las inundaciones y por lo tanto un cambio radical en la calidad de vida de los vecinos. Además, la infraestructura de los barrios también se modifica porque nos permite avanzar con el plan de pavimentación”.
Continuando con la recorrida, las autoridades caminaron por la zona donde se lleva a cabo el entubado del arroyo Saladero Chico que es una obra compartida por los Municipios de Ituzaingó y Merlo, donde 250.000 vecinos se verán beneficiados.
En el vecino partido su cuenca es de 1.639 hectáreas, mientras que en Ituzaingó son unas 420 hectáreas las afectadas por su cuenca con una población de 20.000 vecinos pertenecientes a los barrios Parque San Antonio, Iparraguirre, Ituzaingó Sur, Villa Zona Norte, Gastronómico, Villa Las Naciones, Unión y Progreso y Ferroviario.
Dicha obra financiada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, comprende la construcción de dos canales aliviadores que en el caso de Ituzaingó está emplazado por las calles Acevedo y Hortiguera y continúa por Parral y Gral. Villegas conectando con el ramal principal para continuar con su desembocadura hacia el Río Reconquista.
Actualmente, la obra está en la calle Acevedo y Posta de Pardo y se trabaja en el acceso de la cuenca al campo de Golf Club de Ituzaingó, sobre la calle Acevedo.
Además, tiene un frente de trabajo en Villegas y Quiroz, y ya finalizó la traza del conducto que atraviesa las calles Villegas, Parral y gran parte del tramo que recorre la calle Acevedo. |
|
|