El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, señaló ayer que al gobierno no le preocupa el informe que trascendió sobre la presunta contaminación de la planta de UPM, ya que según indicó, se trata de un "refrito de un documento viejo que Argentina había presentado en su momento ante La Haya.
Por su parte, otras fuentes del gobierno, aseguraron a LA REPUBLICA, que el gobierno argentino afirmó en las audiencias en La Haya que la planta de la ex Botnia contaminaba. Señalaron que estas denuncias fueron rebatidas por la posición uruguaya y donde los jueces indicaron que la parte demandante no pudo probar la afectación al medio ambiente.
Por tal motivo, señalaron que si se trata de datos aportados en este juicio "esas acusaciones fueron contundentemente rebocadas por la posición uruguaya".
El fin de semana se dio a conocer un reciente informe oficial de la Dirección de Medio Ambiente de Argentina, presentado en una reunión académica donde participan algunas autoridades argentinas y negociadores que tuvieron un protagonismo activo en el juicio en La Haya.
En el texto del informe se afirma que, gracias al trabajo multisectorial, se identificaron los lugares en los que la planta habría causado daños ambientales. Habla de "numerosos eventos de contaminación atmosférica" que "eran indetectables" antes de que funcionara Botnia.
La investigación indica que los episodios atmosféricos han llegado a una distancia de entre 10 y 40 kilómetros de la planta. Por lo cual, aduce que le daría la razón a las denuncias hechas por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, ya que la ciudad está a 27 kilómetros aproximadamente de la pastera.
También se habla de vertidos industriales de Botnia al río Uruguay en valores "nunca antes registrados en el río".
Fuentes del gobierno uruguayo, que participaron de las audiencias en La Haya afirmaron que el gobierno argentino acusó en el juicio a nuestro país sosteniendo que la planta de la ex Botnia contaminaba. No obstante, "todo lo afirmado por Argentina fue rebatido por la delegación uruguaya, y esto dio a que la Corte Internacional de Justicia no haya encontrado elementos para determinar que hubo una afectación por encima de los estándares permitidos internacionalmente".
Otras fuentes de nuestro país, sostienen que si este informe, contiene afirmaciones de fuertes emisiones de dioxinas, por qué no fue presentado en el juicio en La Haya. Desde el gobierno uruguayo, se aclaró que este estudio no tiene relación alguna con la actividad de la comisión de científicos encargados del monitoreo del río Uruguay. Señalaron también que "llama la atención la publicación de estos estudios, cuando nuestro país está controlando todo y los estudios no muestran nada". Acotaron que parece extraño que si las emisiones en la zona de Fray Bentos no arroja ninguna anormalidad, sí se detecten en Argentina.
Desde el Ejecutivo uruguayo se dijo que la aparición de este informe no condice con el momento actual de las relaciones entre ambos gobiernos, pero tampoco lo son las recientes declaraciones del ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien dijo que la ex Botnia sigue siendo causa nacional.
|
|
|