El gobierno uruguayo, a través de OSE, firmó un convenio marco de colaboración con Ecuador a fin de instrumentar el asesoramiento y la ayuda material para la distribución de agua potable y saneamiento a la población ecuatoriana.
Una delegación de OSE, conformada por la vicepresidenta de la institución, Alicia Araújo y el secretario general, Daoiz Uriarte, firmaron el pasado 7 de octubre un convenio de acuerdo marco con el Ministerio de Urbanización y Vivienda de Ecuador, en la provincia de Guaya.
De esta cartera dependen organismos relacionados con aguas y saneamiento, que son los operadores de los servicios en gran parte del país. A diferencia de lo que ocurre en Uruguay, donde existe un organismo central para todo el país que es la OSE, en Ecuador, cada provincia tiene su propia institución prestadora.
La directora de OSE explicó que la firma del convenio de acuerdo marco va más allá de lo que es aporte que habitualmente hace nuestro país con el aporte de las unidades potabilizadoras de agua UPA. Tras la firma de un acuerdo de gobierno a gobierno de manera general, se irá conveniando con determinada provincia o cantón a fin de ayudar en la prestación de agua potable y saneamiento.
Habrá un asesoramiento técnico que se irá determinando posteriormente.
Araújo indicó que la realidad ecuatoriana es totalmente distinta a la uruguaya, tanto sea por la diversidad geográfica, y las subdivisiones por regiones, con diversos operadores. En Ecuador todavía queda parte del servicio de agua potable que está concesionada a manos privadas, y en otras zonas se desarrolla la autogestión, con comunidades que construyen perforaciones.
|
|
|