Después de casi cuatro años de labor, superado largamente el plazo de obra que se fijó inicialmente, los trabajos de defensa y recuperación de playas -incluyen los escollerados Nº 17, 15 y 13- que se ejecutan al norte de la ciudad, entre Avda. Constitución y Camet, registran actualmente un avance de alrededor del 83%.
Se trata de obras que, licitadas por la Municipalidad -que hace el seguimiento y paga los certificados de obra- son financiadas por el Gobierno Nacional; también interviene la Dirección de Hidráulica de la Provincia que aporta el personal para la inspección técnica de los trabajos; en cuanto al objetivo de las obras, además de proteger la costa, posibilitaron la formación de playas de uso público que, a partir de la próxima temporada estival, podrán ser aprovechadas por marplatenses y turistas.
Los escollerados o rompeolas que se instalaron tienen una longitud de 180 metros y están ubicados sobre la proyección de una línea recta imaginaria paralela a la costa que pasa por el rompeolas de la primera "T" de Camet.
Constituidos íntegramente por piedras, se los vincula a la costa mediante espigones de acceso conformados por un núcleo de 40 a 400 kilogramos y un recubrimiento de unas 4 toneladas.
Explicaciones
Al referirse a los trabajos, tras recordar que "están a cargo de la UTE Gerónimo Rizzo-Coarco" el presidente del Enosur, Manuel Regidor, dijo a este medio que "si bien por cuestiones climáticas sufrieron postergaciones, en estos momentos están muy avanzados; ya se acumuló una importante cantidad de arena que permitió que haya nuevas playas públicas; la idea es terminarlos antes de que concluya el año en curso; en caso de que esto no se pueda cumplir, cuando comience el próximo verano, para evitar la posibilidad de accidentes, está previsto que se interrumpan", aclaró.
En otro orden, Regidor anticipó que "a principios del año que viene, la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, contempla licitar una obra de alrededor de 6 millones de pesos que, además de la prolongación de los espigones 4 y 7 de La Perla Sur, contempla eliminar otros intermedios; según el titular del Enosur, "esto posibilitará proteger el Paseo Dávila, beneficiar el paisaje, aumentar la superficie de playa y generar recintos de agua mucho más grandes que los que existen actualmente, lo cual permitirá mejorar las condiciones de baño", señaló.
Datos de interés
-) El objetivo de las obras es la protección de la costa, lo cual posibilitó también la formación de playas de uso público.
-) La defensa y recuperación de playas a través de los escollerados Nº 17, 15 y 13 beneficiará a alrededor de 10 mil habitantes.
-) Las inclemencias climáticas impidieron cumplir con el plazo de obra que se contempló en un primer momento (720 días).
-) El monto de inversión calculado en noviembre de 2006 -cuando se iniciaron los trabajos- era de 16 millones 767 mil 268 pesos.
-) Se calcula que, una vez terminada, en la realización de la obra se habrán utilizado alrededor de 222 mil 670 toneladas de piedra.
|
|
|