El senador Pedro Bordaberry (Partido Colorado) rechazó los dichos del ex presidente argentino y actual diputado Néstor Kirchner en Gualeguaychú sobre que la causa de los piqueteros contra la Planta UPM-Botnia sigue siendo una causa nacional, y consideró que bajo estas circunstancias Uruguay no debe aprobar a la Unasur.
Al hablar durante la media hora previa, Bordaberry recordó el veto que en su momento interpuso el entonces presidente Tabaré Vázquez en virtud del corte de los puentes, incentivados desde la Presidencia de Kirchner.
Posteriormente, mencionó el "gesto de grandeza" de José Mujica que levantó el veto, asumiendo los costos políticos, y respaldó la candidatura de Kirchner para la Secretaría General de la Unasur.
El legislador colorado también cuestionó la "incompatibilidad" de Kirchner de actuar simultáneamente como diputado argentino y secretario general de la Unasur.
Así como todo el sector político apoyó el voto de Uruguay para que la Secretaría General de la Unasur la ocupara Kirchner, ahora correspondería no votar la ratificación del tratado de la Unasur que debería hacer Uruguay. Bordaberry comparó los dichos de Kirchner hacia Uruguay como los que en el pasado tuvo Serratea hacia el general José Artigas. "El intrigante Serratea lo hacía contra Artigas y motivó aquella precisión a orillas del río Yi en Durazno. Artigas en el Congreso de Tres Cruces ante situaciones similares decía: 'Ciudadanos, hacernos respetar es la garantía indestructible de vuestros afanes superiores por conservar la libertad'", dijo.
Para el líder colorado, "el Ministerio de Relaciones Exteriores no puede estar mirando para otro lado, y me parece que quien procede y habla así, no puede ser el secretario general de la Unasur".
|
|
|