INIA dio a conocer resultados de estudios relacionados al clima de los próximos tres meses, los informes internacionales y las medidas realizadas en nuestro país siguen reforzando la posibilidad de ocurrencia de un clima con menos lluvias al promedio y de temperaturas por debajo de la media histórica, principalmente para los últimos meses de la primavera y comienzo del verano.
Los productores de nuestro país han comenzado a mostrar algunos signos de preocupación, las lluvias que no se concretan y las noches casi invernales, de las últimas semanas han venido a reforzar los pronósticos realizados por los científicos. La situación genera dudas en algunas decisiones, aunque en alguna de ellas las fuertes señales positivas de los mercados están actuando como catalizador para concretar inversiones.
Ultimo llamado
INIA comunicó ayer que las últimas perspectivas climáticas trimestrales elaboradas por el IRI de la Universidad de Columbia para octubre, noviembre y diciembre de 2010 confirman las medidas anteriores en el sentido de que existen mayores probabilidades (50 a 55%) de que las precipitaciones acumuladas estén por debajo de lo normal para el próximo trimestre. La Unidad GRAS del INIA monitorea variables agroclimáticas como precipitaciones, porcentaje de agua en el suelo, índice de bienestar hídrico, e índice de vegetación, según los datos relevados, se puede apreciar que el estado hídrico promedio mensual de los suelos fue bueno. Las precipitaciones acumuladas durante todo el mes de setiembre oscilaron entre 70 y 150 mm. En cuanto al estado de la vegetación, los valores promedio del mes de setiembre estuvieron dentro de lo esperable para la época del año en gran parte del país, aunque en áreas de la zona centro, los índices estuvieron un poco por debajo a lo normal histórico para este mes.
Información
En base a la información elaborada por el Instituto Internacional de Investigación en Clima y Sociedad (IRI) para las precipitaciones acumuladas del trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2010, se estiman probabilidades de 15% para el tercil superior (encima de los normal), 30 a 35% para el tercil central (normal) y 50 a 55% para el tercil inferior (debajo de lo normal) según la zona del país.
El informe reitera que se encuentra instalado el fenómeno La Nña (probabilidad estimada superior al 95%). En nuestra región dicho fenómeno puede causar ocurrencia de precipitaciones por debajo de lo normal (en particular en primavera tardía e inicios de verano), temperaturas más bajas en primavera y ocurrencia de heladas tardías.
Otras variables
El índice de vegetación permite estimar el desarrollo de la vegetación en base a la medición, con sensores remotos satelitales, de la intensidad de la radiación de ciertas bandas del espectro electromagnético que la misma emite o refleja. El índice permite identificar la presencia de vegetación verde en la superficie y caracterizar su distribución espacial así como la evolución de su estado a lo largo del tiempo. Los valores promedio del mes de setiembre muestran índices esperables para este mes del año, aunque en la zona centro del país, algunas áreas presentan valores un poco por debajo de lo normal histórico para la época.
|
|
|