La Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, la Municipalidad de Luján, la Fiscalía de Estado y la Secretaría de Ambiente de la Provincia se convertirán en querellantes contra la empresa Keghart SA.
La firma estuvo en el ojo de la tormenta en abril, cuando la intervención de Obras Sanitarias Mendoza descubrió mercurio en una de sus plantas potabilizadoras. El caso estuvo en manos de la fiscal especial Claudia Ríos quien, al no constatar que existía un porcentaje de mercurio nocivo para la salud archivó el caso. En esa ocasión se le cortó el servicio de agua potable a 300.000 usuarios a lo largo de cuatro días.
En agosto, personal de la empresa Keghart SA concurrió a la comisión de Derechos y Garantías. En esa ocasión, denunciaron que los vuelcos de mercurio se hacían en dos pozos que se mantenían ocultos.
“Concurrimos al lugar con una orden judicial y junto con los integrantes de la comisión de derechos y garantías, el secretario de Ambiente Guillermo Carmona y el intendente de Luján Omar Parisi. Constatamos la existencia de los pozos y que estaban ocultos intencionalmente”, detalló el diputado Ricardo Puga, presidente de la comisión de Derechos y Garantías.
Puga recordó que en ese entonces actuó Policía Científica y la Universidad Nacional de Cuyo. Y citó fuertes datos, resultado del estudio realizado por la facultad de ingeniería de la universidad. “En el primer pozo, a 33 metros de profundidad, se encontraron 480 partes por millón, cuando la ley prevé sólo hasta dos partes por millón. En el segundo pozo, se midió 15,5% de mercurio en el agua”, graficó Puga. El director de Protección Ambiental Ricardo Debandi dijo: “Menos mal que la empresa está clausurada, porque la inhalación puede provocar trastornos en la salud de los operarios”.
El diputado señaló que todos los integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías decidieron instruir al fiscal de Estado Joaquín de Rosas para que se constituya en querellante “y accione en la defensa de los intereses de todos los mendocinos”.
Al mismo tiempo, aseguró que la Comisión de Derechos y Garantías se constituirá como querellante y señaló que Luján hará lo propio.
Debandi indicó que la Secretaría de Ambiente también se presentará como querellante en la denuncia contra Keghart.
Puga expresó que la intención de todos los que integrarán la querella es lograr que el hecho no quede impune. “El menosprecio de Juan Mesina, dueño de Kheigart SA, es de tal naturaleza que ha puesto en riesgo la vida de los ciudadanos de Mendoza sin ningún tipo de preocupación”, cerró.
Los peligros del mercurio
El mercurio es un compuesto muy volátil. La inhalación de vapores mercuriales es la principal vía de entrada del mercurio metálico en el organismo, produciendo así problemas respiratorios.
La intoxicación crónica con mercurio puede afectar al sistema nervioso central, riñones y aparato digestivo.
El mercurio, al hacer contacto con el agua, se va transformando hasta llegar al estado de metilmercurio (CH3Hg), según se explica en un Powerpoint elaborado por el director de Protección Ambiental Ricardo Debandi.
El metilmercurio se bioacumula en las cadenas locales de los seres vivos y los compuestos orgánicos de metilmercurio, como el cloruro, se absorben en el 80porciento como consecuencia de la inhalación de los vapores.
|
|
|