Están en marcha las obras de construcción de tres pluviales: Mascardi, Deocarets y Carlos Gardel. Con su concreción, se culminará con el plan director planteado por un estudio encomendado al CFI; y así se resolverá una gran problemática de la ciudad. Las tres obras están en marcha, y generarán una solución definitiva al problema histórico de anegaciones por lluvias y desbordes de napas. Los actuales ductos de desagüe pluvial, que desagotan los sectores de la ciudad en donde se está construyendo la nueva infraestructura, no dan a basto para volcar los efluentes cuyo volumen se incrementa conforme crece el ejido urbano y su ocupación ciudadana. Se trata de los pluviales que se situarán durante parte relevante de su recorrido, debajo de las arterias que le dan nombre a cada uno: Deocarets, Marcardi y Carlos Gardel. Estos, junto a los ya construidos en el barrio 26 de junio y en la Avenida Lisandro de la Torre, componen el Plan Director elaborado tiempo atrás por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a pedido del Ejecutivo Municipal. Vale decir que el Pluvial Carlos Gardel desagotará el sector comprendido por el barrio Mar del Plata y zona de influencia, el Mascardi hará lo propio con el sector del barrio 2 de Abril, Miramar y área cercana; y el pluvial Deocarets será fundamental para el desagote del sector del barrio El Mirador y zonas aledañas.
La problemática, producto de la acumulación de agua en ciertos sectores de la ciudad, trajo como consecuencia histórica el deterioro de viviendas y otras propiedades privadas, el anegamiento de calles y espacios públicos; además de las consecuencias sanitarias. Por tal razón, una vez elaborado el plan en busca de una solución definitiva, desde el Ejecutivo Municipal se llevaron adelante las gestiones pertinentes con el fin de ejecutar las obras necesarias. En este sentido, el intendente Fernando Cotillo encabezó tramitaciones ante organismos nacionales como el Ministerio de Planificación Federal, el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), y otras dependencias públicas.
El éxito en materia de gestión se refleja en la obtención de los fondos precisos para financiar las obras que la ciudad requiere en función de la calidad de vida de sus habitantes. Autoridades comunales anticiparon que durante el primer semestre del año entrante, los tres pluviales podrán estar en plena actividad. Esto significa que las obras culminarán en el marco de dicho plazo, otorgando la solución definitiva al problema planteado.
“Estamos avanzando firmemente en todos los objetivos y los compromisos asumidos en materia de calidad de vida, y en la construcción de una ciudad que cuente con todo lo que los ciudadanos merecemos. En este camino surgirán nuevos requerimientos, y esto es lógico en virtud de vivir en una comunidad activa y en pleno desarrollo. Seguiremos trabajando fuerte en esto, buscando soluciones definitivas a las problemáticas de Caleta Olivia, e invitamos a todos a ser partícipes”, manifestaron.
|
|
|