A raíz de la sequía que atraviesa el país, cada vez se registran más comunidades afectadas, donde las familias damnificadas se ven en riesgo en cuanto a salud alimentaria, Cochabamba pide ser declarada en estado de emergencia por 16 municipios afectados, mientras que Chuquisaca da prioridad a comunidades guaraníes que son los más afectados en este territorio y Tarija presenta más cabezas de ganado muerto.
A fin de gestionar la declaratoria de emergencia departamental por la sequía, la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), solicitó a los gobiernos municipales afectados por el fenómeno, emitir las respectivas resoluciones de declaratoria de emergencia.
Según Defensa Civil, en Cochabamba la sequía está afectando a 16 municipios de este departamento. Las evaluaciones dan cuenta de al menos 2.552 familias damnificadas, aunque las afectadas de alguna manera sumarían las 10 mil.
El presidente de Amdeco y alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz, informó que tras una reunión de directorio de la Asociación se determinó agilizar la declaratoria de emergencia departamental.
Para ello, manifestó que se requiere las resoluciones de declaratoria de emergencia de todos los municipios afectados por el déficit de agua, a fin de presentarlas a la Asamblea Departamental y solicitar la declaratoria en el departamento. "Hay un procedimiento que se tiene que seguir, por ello Amdeco está enviando el procedimiento que se debe proseguir y un formato de Ordenanza para que los municipios puedan realizar la declaratoria y en base a ello, hacer las gestiones ante las autoridades departamentales y nacionales”, remarcó el ejecutivo.
Los datos de Defensa Civil, apuntan que el déficit de agua en Cochabamba afectó a los municipios de Arque, Bolívar, Tacopaya, Tapacarí, Sicaya, Morochata, Cocapata, Pasorapa, Mizque, Vila Vila, Vacas, Aiquile, Villa Rivero, Santibáñez, Vinto y Tiquipaya.
En ese sentido, el alcalde de Tiquipaya, uno de los 16 municipios afectados por la sequía, expresó que la situación por la falta de agua en Cochabamba sigue crítica, por lo que apresura las gestiones para lograr la declaratoria de emergencia departamental, y así lograr la ayuda de Defensa Civil y otras instancias.
Más afectados
Por otra parte, debido a la sequía que azota a Chuquisaca, la Gobernación de este departamento, priorizará la atención a las comunidades guaraníes de los municipios de Machareti y Huacaya, siendo los más afectados; asimismo, la administración departamental prevé la entrega de semillas de maíz, aljibes flexibles, además de la perforación de pozos en ambos municipios.
En ese sentido, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Iván Alviz, dijo que en visita realizada a los municipios, se pudo verificar que la sequía afectó a un 90% de la producción agrícola, principalmente de maíz.
Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en el departamento de Chuquisaca las familias afectadas por la sequía con necesidad alimentaría son 2.264, en los municipios de Huacaya, Macharetí, Villa Vaca Guzmán y Huacareta.
Asimismo, Alviz aclaró que si bien se priorizó la atención a los municipios de Macharetí y Huacaya, no significa que se dejará de lado a las comunas Villa Vaca Guzmán, Huacareta y Monteagudo, donde también se registró daños, aunque no en la misma proporción.
Informes preliminares de ambos municipios dan cuenta que el cien por ciento de la población de estos municipios fue afectada. Con relación a los perjuicios al sector productivo, se estima que el 90% de la producción agrícola se perdió por la falta de agua; aún no se tiene un reporte oficial de la muerte de ganado.
Ayuda
Para asistir a las comunidades indígenas, se adquirió 800 quintales de semilla de maíz, los que serán distribuidos hasta finales de octubre; además se dotará de aljibes flexibles, cuyo costo total es de Bs 6.5 millones.
Por otro lado, la Gobernación comenzó la perforación de cinco pozos en los dos municipios, cada uno costará Bs 250 mil.
"Estamos dando un poquito más de prioridad en la parte humana, porque los guaraníes son los que necesitan más agua; en el caso de los ganaderos es un tema de los animales, entonces también se está pensando en eso, en priorizar un proyecto de magnitud para paliar la sequía en el chaco", remarcó.
Los aljibes serán distribuidos entre las familias guaraníes, de manera que éstas prevean la cosecha de agua durante el año.
Ganado bovino
En ese marco, entre 3.000 y 3.500 cabezas de ganado murieron en el municipio de Villa Montes, Tarija, por la falta de agua y alimentos, con lo cual las pérdidas económicas superan los Bs 5 millones y medio, informó el presidente de la Federación de Ganaderos del Chaco (Fegachaco), Javier Cuellar Guerrero.
El ejecutivo a tiempo de cuestionar la falta de apoyo del Gobierno nacional y departamental para mitigar los efectos del déficit de agua, adelantó que en los próximos días los ganaderos de todo el Chaco se reunirán para tomar decisiones.
Dijo que de acuerdo a los reportes de los presidentes de las 27 filiales de ganaderos, sólo en Villa Montes, se registró la muerte de entre 3.000 y 3500 cabezas de ganado bovino, por falta de agua, forraje, y también por enfermedades.
"El año pasado era sólo por falta de agua, ahora tenemos la falta de forraje por la nevada que se registro hace dos meses atrás, lo que ha fregado toda la hojarasca que teníamos", explicó.
Foto - Archivo - Programa InfoAgua |
|
|