La sequía y la consiguiente falta de pasturas es un tema preocupante en la zona norte neuquina. Los animales se están muriendo y los que sobreviven no están en condiciones de hacer frente a los largos caminos que implica la trashumancia.
Esta semana el diputado por la zona norte, Juan Oltolina, gestionará ayuda financiera ante la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico.
Productores de la zona norte se reunieron con el diputado Oltolina a quien plantearon la problemática que representa para el sector la sequía y la falta de pasturas.
Se trata de crianceros de los parajes Cortadera, Huantraico y El Lechugal en el departamento Pehuenches, quienes al reunirse con el legislador expresaron su preocupación por la mortandad de animales que están padeciendo.
Oltolina, en diálogo con "Río Negro" indicó que los "productores ven con mucha preocupación el deceso de sus animales por la sequía" y agregó que "hay pocas pasturas y los campos están cargados de animales, por lo que están teniendo una mortandad importante y los animales que no mueren están débiles como para enfrentar la trashumancia".
El diputado indicó que se encuentra gestionando una reunión con el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico Javier Van Houtte que podría concretarse esta semana o la que viene, cuya finalidad es gestionar una ayuda financiera para estos crianceros que se disponen a llevar adelante la trashumancia.
Cabe destacar que los crianceros comienzan con la trashumancia en la segunda quincena de noviembre y principios de diciembre hacia los campos altos donde se encuentran las veranadas, donde pasarán los próximos meses, pero el estado actual de los animales por la sequía hace temer por una temporada delicada para el sector que vive precisamente de sus animales, especialmente los chivitos.
Oltolina señaló además que "hasta el momento los crianceros no han tenido respuestas y por este motivo me entrevistaré con Van Houtte por estas horas para solicitar asistencia y analizar qué medidas se pueden tomar desde ese Ministerio".
Con urgencia
Oltolina concluyó en que "se necesita un poco de sentido de urgencia para resolver este tema a los efectos de poder subsidiar una parte o asistir con créditos este proceso que se va a dar en los próximos meses y en el que por más que lleguen a la cordillera y puedan sacar alguna producción no les alcanza para sobrevivir el año que viene".
La situación es similar a la que vivió Río Negro el año pasado y algunos anteriores, donde la pérdida de animales por la sequía alcanzó a varias localidades, con todas las pérdidas que eso trajo aparejadas.
En la Región Sur se perdieron miles de ovejas y aún en la actualidad demandan asistencia para los afectados, en su mayoría pequeños productores.
|
|
|