El Organismo de Control de Agua de la Provincia de Buenos Aires (OCABA) certificó que el agua marrón no era potable, contradiciendo lo que había dicho la empresa Aguas Bonaerenses el 4 de octubre pasado, cuando en más de 60 mil viviendas salió el líquido turbio. "El contenido de esos sedimentos es hierro en cantidades 10 veces mayor del valor aceptable", explicaron en el ente de contralor.
"Según las muestras, tenía 3,19 miligramos de hierro por litro, cuando el valor aceptable es hasta 0,30 miligramos por litro", informó el presidente del OCABA, Marcos Vilaplana, al dar conocer ayer los resultados de los estudios que llevó a cabo el laboratorio de la Autoridad del Agua.
Con estos resultados se le exigió a la empresa Aguas Bonaerenses que brinde explicaciones técnicas y "precisas" sobre las "razones que originaron tal situación", indicaron autoridades del Ocaba, que le otorgó a la compañía 10 días hábiles para entregar ese informe.
"Cualquier parámetro que no resulte habitual permite establecer que el líquido no es potable", sostuvo Vilaplana, en diálogo con este diario, y agregó que "la presencia de hierro en el agua es común, pero no en estas cantidades. Aunque cabe aclarar que no es dañina para la salud de la población".
Los resultados que se dieron a conocer fueron evaluados por el directorio del Ocaba en la mañana de ayer y se anticipó que "más allá de la resolución que se le envió a la empresa la semana pasada, para que descuente un día en la próxima facturación, se pueden adoptar otras sanciones para la compañía".
Sobre esa resolución, desde el Ocaba se informó que "no hubo aún respuesta de Absa sobre el pedido de descuento en la próxima facturación. Aún le queda tiempo para plantear una revocatoria del pedido".
60 MIL AFECTADOS
El agua marrón salió en decenas de miles de viviendas de la zona comprendida entre las calles 520 a 80 y de 19 a 126, sector abastecido por la planta de tratamiento Donato Gerardi. "Esto representa que pudieron estar afectadas unas 250 mil personas", según los cálculos realizados por voceros consultados por este diario.
Cabe indicar que las muestras se tomaron en la zona de 120 y 520 bis, y se certificó también a través de la toma de fotografías.
Ante una consulta de este diario, desde Aguas Bonaerenses optaron por no dar respuesta sobre el tema de los resultados de los estudios y el pedido de descuento de un día en la próxima facturación.
OTRO PEDIDO
El martes pasado la Defensoría del Pueblo bonaerense pidió un informe "urgente" a Absa, por la reiteración de casos de provisión de "agua marrón" que se registró en los últimos días en una vasta zona del Gran La Plata y decidió "realizar estudios propios sobre la calidad del vital elemento que reciben los vecinos de la región".
La investigación del Defensor del Pueblo, que actúa de oficio en el caso, intenta determinar fundamentalmente si el cambio de aspecto del agua "tuvo repercusión en la potabilidad", al tiempo que interroga a Absa sobre la duración de los dos episodios que generaron "lógica inquietud entre los miles de vecinos afectados", afirmaron en el ente.
HIERRO
Según las muestras, el agua tenía 3,19 miligramos de hierro por litro, cuando el valor aceptable es hasta 0,30 miligramos por litro, informó el presidente del Ocaba, Marcos Vilaplana, al dar conocer ayer los resultados de los estudios que llevó a cabo el laboratorio de la Autoridad del Agua.
|
|
|