Tras la firma del convenio marco de cooperación mutua entre la Provincia de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy que fuera refrendado por el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo; y el Rector de la UNJu, doctor / ingeniero Enrique Arnau, se inició el inventario de los glaciares que existen en la provincia.
En la Secretaría de Gestión Ambiental, el titular del área ingeniero Omar Mendoza, recibió a los geólogos Natalia Solís y Oscar Emilio Carabajal quienes integraran el grupo de trabajo para el inicio del inventario provincial de glaciares.
En la oportunidad el ingeniero Mendoza destacó que éste es el inicio de los trabajos que desarrollarán los técnicos de la Secretaría a su cargo conjuntamente con los profesionales de la Universidad, adelantó además que solicitará que se destine una partida presupuestaria especial para las todas las actividades relacionadas a dicho inventario.
Asimismo resaltó que la tarea de campo se iniciará el 2 de noviembre y tendrá un plazo aproximado de realización de 10 meses y que fueron designados por la Secretaría la ingeniera María Elena Gómez Maldonado y el técnico químico Matías Mori. Mendoza destacó que por pedido expreso del Gobernador Barrionuevo se comienza a dar forma a lo que será la reglamentación de la ley provincial de glaciares.
Por su parte la geóloga Natalia Solís dijo que el inventario detallará dentro del ambiente glacial, a los glaciares descubiertos y cubiertos, y dentro del ambiente preiglacial, a los glaciares de escombros activos, se indicaran cuencas hidrográficas, ubicación, superficie y clasificación morfológica de los mismos.
El inventario incluirá asimismo toda la información necesaria para la adecuada protección, control y monitoreo de los glaciares.
Cabe destacar que toda esta tarea de diseño, ejecución e información estará a cargo de la Secretaria de Gestión Ambiental y el Instituto de Geología y Minería.
|
|
|