El Colegio de Arquitectos de Jujuy, realizó recientemente un breve ciclo de charlas denominadas “Urbanismo y Arquitectura con sustentabilidad y bioclimatísmo”, a cargo del reconocido arquitecto Guillermo Gonzalo, de la provincia de Tucumán. El mencionado profesional, dedicó su vida a la arquitectura bioclimática, obteniendo reconocimientos como investigador, director de proyectos, diseñador y además publicó numerosos artículos y libros, que son de referencia obligada.
En su momento, el presidente del Colegio de Arquitectos, Horacio Agustín Alcaraz, señaló a Pregón Construcción que “se trata de un gran esfuerzo traer profesionales de la talla mundial del Arq. Gonzalo, pero todo es en pos de seguir especializándonos en temas que hacen a la integridad de la profesión del arquitecto”.
“En esta oportunidad abordamos el clima, que como todos saben es una situación alarmante la que vive el planeta en cuanto a los cambios que está sufriendo. Y tenemos que especializarnos constantemente para seguir construyendo y mejorar esas construcciones, ahorrar energía, gas, agua y consumir así menos recursos”, acotó Alcaraz.
El Presidente anticipó seguidamente que “nos encontramos dialogando con el Arq. Gonzalo para concretar una capacitación más larga y completa en 2011 para nuestra matricula e ingenieros”.
ARQUITECTURA SUSTENTABLE Y BIOCLIMATICA
En dialogo con nuestro medio, el Arq. Gonzalo explicó que las intervenciones que hacen los arquitectos, ingenieros, obreros, albañiles, funcionarios y dueños de casa, deben saber que cada lugar tiene un clima específico, y esas condiciones climáticas tiene que ser respetadas para que las casas, edificios y espacios de recreación estén construidos adecuadamente.
Esta corriente es considerada una especie de “nuevo pensamiento”, dentro de la historia de la arquitectura, pero ya tiene cerca de 30 años trabajandose en distintos puntos del mundo. En ella se abordan principios filosóficos y éticos que a través de algunos mecanismos y fórmulas se comprueba que se puede vivir mejor si se toman en cuenta las condiciones climáticas del lugar.
“Existen lineamientos generales a tener en cuenta a la hora de pensar una casa o un plan urbanístico para una ciudad. Un edifico por ejemplo debe tener: aislaciones, orientaciones, ventanas bien diseñadas, espacios bien ventilados, o sea, una serie de condiciones que muchas veces los diseñadores o las mismas normas municipales o gubernamentales no las tienen en cuenta”, precisó el profesional. El hecho de ignorar estos planteos, hacen que “la gente se sienta inconfortada en su lugar de trabajo o vivienda”.
Hoy en día, “las cosas están cambiando afortunadamente, la gente está tomando de a poco un poco más de conciencia sobre el tema. Por ejemplo a mi me nombraron asesor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, para diseñar las normas de sustentabilidad y bioclimatísmo del país”.
LA SITUACION EN ARGENTINA
En materia de normativas, el Estado Argentino está muy avanzado, recientemente se sancionó el Decreto 1.030/10 que reglamenta la Ley 13.059/03, que obliga a controlar el coeficiente de Transmisión Térmica y a controlar la infiltración de aire y aislación térmica respectivamente.
El Arq. Gonzalo pertenece al Comité Reglamentador IRAM, y planteó estos cambios en la Ley en 2003. “El proceso político siempre es lento, pero al menos se logró esta mejora, ahora tenemos que ver que estas normas se extiendan y se apliquen”, dijo el profesional. “Muchos en nuestro país creen que porque algunas cosas se hacen de una forma desde hace años están bien y deben seguir así, pero esto no es tan así, existe afortunadamente muchos ejemplos en Argentina donde los profesionales se capacitaron y pudieron trabajar con gente interesada en el tema. Lo importante aquí es pensar en dónde vivimos y tratar de ser lo menos dañino posible con el ambiente y aprovechar los recursos disponibles para ahorrar nuestro consumo energético”, acotó Gonzalo.
LOS COSTOS
De a acuerdo con el Arq. Gonzalo, pese a lo que pensaría la mayoría, la arquitectura sustentable y bioclimática no es mucho más costosa que una que no la contemple, y sus resultados son mucho más confortables.
Por ejemplo, “un ala de internación de un hospital de tres pisos, puesta en su eje principal norte-sur (dando al este y al oeste) o puesta en un eje principal este-oeste (dando a los orientaciones norte-sur), en Tucumán o Jujuy, habría un 23% de ahorro energético, en donde no se gastó en nada, sólo se ubico el edificio de una forma más conveniente”, o “una vivienda FONAVI pintada con un color mediano o oscuro o con ladrillo visto se la pinta de blanco o se la cala, sólo por eso hay un 5% de ahorro energético”.
En el caso de que “uno en particular quiera que el agua caliente, sea calentada por el sol, ahí si va a haber un costo mayor, pero de todos modos esa pequeña inversión se ve refleja en el ahorro del gasto posterior de gas para calentar agua”.
El Arq. Gonzalo planteó que “para que la comunidad entienda que debe hace un como más de gasto para vivir mejor y que después esa inversión es un ahorro en el futuro va a pasar un tiempo, pero por ello son importantes los medios de comunicación, a través de los cuales se puede difundir y explicar para que después le exija a su arquitecto y sus gobernantes”.
|
|
|