Las empresas O.A.S. de Brasil, Supercemento y Rovella Carranza de nuestro país fueron aceptadas en su presupuesto de 1.633 millones de pesos para ejecutar en un plazo de 36 meses el nuevo acueducto del Chaco, considerado el más extenso del país con 520 kilómetros desde la toma del río Paraná para abastecer a 26 centros urbanos del centro este provisional, confirmó ayer el presidente del directorio de Sameep, Gustavo Martínez.
Esto fue evaluado en forma conjunta con el Ente Nacional Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (Enhosa), acotó el funcionario y dijo que esa fue la oferta más conveniente que posibilitó la adjudicación definitiva y que dará pasó a la firma del contrato para el posterior inicio de la obra.
“No hubo objeciones de ninguna de las cuatro UTE que presentaron ofertas y se pasó a la adjudicación, porque después de la preadjudicación hay comunicación a los oferentes que presentaron las ofertas y un tiempo para la recepción de impugnaciones o reclamos que no se han manifestado y por eso pudimos dar paso a la adjudicación definitiva de la obra”, afirmó en declaraciones radiales.
Con plazo más acotado
De acuerdo con la estimación inicial, si la obra comienza en tres frentes diferentes se podrá reducir el plazo de ejecución final de la obra. “A fin de 2013, principio de 2014, podríamos tener agua en todo el interior del Chaco”, apuntó Martínez y dijo que Sameep “sale fortalecida de este proceso, sobre todo desde el entendimiento que se hicieron las consultas a todos los oferentes”.
“Es una obra que no tiene precedente en la historia de la Argentina. El único acueducto más grande que existe es el de San Luis, que va de norte a sur de esa provincia, que se construyó en tres etapas, pero este tendrá 520 kilómetros que deben ser ejecutados en una misma obra”, remarcó.
El funcionario apuntó que “una vez que se firmen los convenios con el gobierno nacional para la transferencia de fondos a partir del avance de la obra se podrá firmar el contrato y avanzar hacia el acta de inicio de la obra, que planeamos hacerlo en los próximos 15 días. Estimamos que la obra podrá comenzar antes de fin de año”.
La repotenciación del antiguo ducto
El antiguo y noble acueducto sigue brindando servicio al interior del Chaco transportando agua potable y actualmente está en marcha un programa de repotenciación. Se está ahora en la terminación de una de las tres estaciones de bombeo, que es la de Colonia Popular, en su faz electromecánica y luego se pasará a la estación de rebombeo de Machagai, para luego terminar la de Presidencia de la Plaza, el año que viene.
“La intención y el plan de trabajo está previsto para la primera estación empiece a funcionar antes de fin de año y esto nos permita llegar casi con un 40 por ciento más de agua a Presidencia Roque Sáenz Peña, aparte de los canales de aportes que se le están construyendo al reservorio de Quitilipi para ponerlo en funcionamiento este año luego del régimen de precipitaciones de noviembre y diciembre”, destacó.
El funcionario dijo que el gobernador, Jorge Capitanich, sigue muy de cerca los pasos que desde hace dos años se dieron para la redeterminación del proyecto, la ingeniería de detalle, el estudio de impacto ambiental, la evaluación y la construcción de la ingeniería de financiamiento en esta que es una obra “muy trascendente para la provincia”.
|
|
|