El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, alertó hoy sobre el aumento de la peligrosidad de los terremotos, inundaciones y tormentas en un mundo cada vez más urbanizado.
Dijo que la gravedad de la magnitud de los daños materiales y de muertes ocasionadas por desastres naturales puede crecer en el futuro a causa del cambio climático y los riesgos que conlleva.
La advertencia del titular de la ONU está contenida en un mensaje difundido aquí con motivo de celebrarse este miércoles del Día Internacional para la Reducción de Desastres.
El texto advierte que el mundo está cada vez más urbanizado y muchas ciudades son vulnerables a las tormentas, inundaciones y elevaciones del nivel del mar por estar situadas cerca de la costa.
En ese sentido, indica que en Asia mil millones de personas viven a menos de 100 kilómetros del mar, mientras que en Latinoamérica y el Caribe esa distancia aumenta hasta los 200 kilómetros para las dos terceras partes de la población.
Al mismo tiempo, destaca la alta proporción de personas instaladas en llanuras propicias para las inundaciones y en poblaciones establecidas sobre fallas sísmicas.
Los riesgos de desastre se acumulan y los pobres son los más vulnerables frente a las crecientes amenazas de catástrofes naturales, indica la misiva de Ban Ki-moon.
Fuentes de la ONU señalan que en lo que va de año más de 236 mil personas murieron como consecuencia de diferentes tragedias naturales y otros 250 millones fueron afectadas por terremotos, inundaciones, tormentas tropicales o deslaves.
Para el responsable de la ONU, la reducción de los riesgos de desastre es una tarea de todos y requiere de la participación de todos.
En ocasión de la fecha, la Organización Panamericana de la Salud también llamó a reforzar las garantías para tratar de evitar la destrucción masiva de hospitales y otros centros a causa de fenómenos naturales.
Ciro Ugarte, del Programa de Emergencia y Desastres, recordó que el terremoto en Haití destruyó casi todas las instalaciones sanitarias y que el seísmo en Chile provocó que la mitad de las unidades quedaran fuera de servicio en la región afectada. |
|
|